Este miércoles, se dio a conocer que la sanitaria Aguas San Isidro arriesga una multa que supera los 8.700 millones de pesos, luego que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) levantara cargos en contra de la empresa.
Lo anterior, tras detectar una serie de incumplimientos en la planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Labranza en Temuco, región de La Araucanía.
En concreto, se trata de un largo proceso que data del 2015, cuando el organismo realizó fiscalizaciones que se repitieron en febrero del 2022.
Lea también: SMA multa a municipio de Castro por operación de vertedero.
CARGOS CONTRA AGUAS SAN ISIDRO
Con base en esos antecedentes, a mediados de este año se realizaron una serie de requerimientos. De esta forma, la Superintendencia de Medio Ambiente detectó varios incumplimientos por parte de la sanitaria, una calificada como gravísima y otra como leve.
Respecto a ello, el jefe regional del organismo, Luis Muñoz, explicó a Biobío Chile que la situación más importante tiene relación con la falta de monitoreo en el río Cautín, el cual es el punto de descarga de la planta.
La falta calificada como leve, en tanto, «se sustenta en que la empresa no realizó el muestreo para el parámetro coliformes fecales mediante una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental».
Con todo lo anterior, la sanitaria Aguas San Isidro arriesga una multa total de 11.000 UTA, es decir, más de 8.700 millones de pesos.
Cabe señalar que tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa cuenta con un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.