Este miércoles, la Superintendencia de Medioambiente (SMA) anunció que abrió un procedimiento sancionatorio contra la Universidad San Sebastián (USS) por infracciones a la Norma de Ruidos.
En concreto, la causa se abrió luego de recibir dos denuncias ciudadanas. En las cuales acusaban ruidos en los equipos de climatización y extracción de aire en la sede de Los Leones, ubicada en calle Carmen Sylva (Providencia).
Tras las denuncias, se realizaron mediciones de ruido en donde efectivamente se confirmaron excedencias en los decibeles permitidos en horario diurno.
Lea también: SMA formula cargo contra Codelco por falta de monitoreo.
NORMA DE RUIDOS
El límite es de 60 decibeles en horario diurno, y la primera medición realizada en julio de 2022, registró Niveles de Presión Sonora Corregidos (NPC) de 62 decibeles. Mientras que la segunda medición, llevada a cabo en septiembre de 2024, detectó NPC de 64 decibeles.
Respecto a ello, el jefe regional de la SMA en la región Metropolitana, Esteban Dattwyler, recalcó la importancia del cumplimiento de las normativas ambientales, que son un «requisito para el funcionamiento de cualquier actividad».
«La exposición al ruido tiene impactos negativos muy significativos para la calidad de vida de las personas, siendo mayor el efecto cuando más prolongada sea la exposición», manifestó.
PROCEDIMIENTO CONTRA LA USS
Según informaron, la SMA formuló un cargo que fue clasificado como leve. Es por ello que la casa de estudios arriesga una amonestación por escrito o una multa de 1 hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, más de $799 millones.
Cabe señalar que tras recibir la notificación, el infractor tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento (PdC) y de 22 días hábiles para formular sus descargos.