Esta semana, se dio a conocer que la Empresa Portuaria de Valparaíso fue sancionada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) con una multa de 110 unidades tributarias anuales. Esto, debido a que se registraron niveles de ruido superiores a los 60 decibeles durante la noche.
Cabe precisar que estos ruidos molestos afectan de forma constante a los vecinos del sector, quienes demandan acciones concretas para reducir el impacto acústico de actividades que, según ellos, no deberían realizarse en el puerto ubicado en pleno corazón de la ciudad.
En ese sentido, la sanción fue aplicada luego de que se determinara la existencia de ruidos molestos para los vecinos del recinto. Respecto al monto, asciende a cerca de $91.500.000, el que deberá ser abonado a la Tesorería General de la República. Además, la resolución quedó inscrita en el Registro Público de Sanciones de la Superintendencia del Medio Ambiente.
Lea también: SMA formula cargos contra empresa sanitaria de Puerto Montt.
SANCIONAN A LA EMPRESA PORTUARIA DE VALPARAÍSO
Los ruidos, con mediciones por sobre los 60 decibeles durante el horario nocturno, afectan el sueño de los cerca de 5.000 vecinos cercanos al puerto, según detalló uno de ellos a Biobío Chile.
Fue el 25 de abril de 2023 cuando se registraron cinco mediciones entre los 60 y 66 decibeles. Todo esto por las maniobras de movimientos de contenedores, los que los vecinos aseguran no deberían estar ahí.
Y es que el plan presentado durante la administración del expresidente Ricardo Lagos mencionaba que el almacenamiento de los containers debía realizarse fuera del campo visual de la bahía. Esto, para beneficiar a quienes se fueran a vivir en el sector.
Sobre esto, Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de Valparaíso, aseguró que el ruido es natural del trabajo portuario. No obstante, precisó que debe ser compensado.
Ahora, la Empresa Portuaria de Valparaíso tendrá un plazo para apelar la decisión de la SMA. Cabe precisar que, si no apela y abona la multa en los primeros cinco días hábiles, recibirá un descuento.







