El SML aclara la demora en entrega de cuerpos de mineros. Esto, pues “Necesitamos hacer una pericia forense especial”, que permita la identificación, señalan.
El organismo indicó que el estado de cuatro cuerpos obliga a realizar análisis de ADN. Ello podría extender el proceso hasta el viernes.
Pericias especiales
En medio de las denuncias de familiares indirectos por la demora en la entrega de los cuerpos de algunos de los trabajadores fallecidos en la mina El Teniente, la directora del Servicio Médico Legal (SML) aclaró el proceso.
Marisol Pardo, explicó que 4 de los casos requieren pericias especiales de identificación por ADN. Lo anterior, debido al estado en que fueron encontrados los restos. La directora afirmó que han mantenido contacto directo con las familias afectadas para explicarles la situación.
“Hay cuatro familias particularmente cuyo proceso de entrega va a estar un poco demorado. Necesitamos hacer una pericia de investigación forense especial, que es una identificación por ADN”, señaló.
Proceso complejo
Pardo reconoció que no es posible establecer un plazo exacto para la entrega de los cuerpos. Afirmó que están trabajando con responsabilidad y rapidez.
“Esperamos tener una respuesta positiva. Ojalá el día martes por la mañana y a más tardar el viernes por la tarde. Es un proceso forense que es muy complejo, por lo tanto no podemos tener certeza en los tiempos”, dijo.
Agregó que las muestras genéticas ya fueron tomadas tanto a los familiares como a los cuerpos, y que el equipo del SML está comprometido a avanzar con la mayor celeridad posible.