El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, calificó como “negligencias graves” los recientes episodios en que funcionarios liberaron por error a personas que debían continuar privadas de libertad.
En diálogo con T13, la autoridad se refirió a los hechos registrados durante esta semana y afirmó que “el Director Nacional (de Gendarmería) ha entregado directrices muy claras respecto de varios principios que tienen que respetarse acá. El primero, siempre tiene que haber un doble chequeo. No puede ser que la libertad quede a cargo de un solo funcionario en la sala o en una unidad penal”.
Lea también: Nueva liberación irregular profundiza crisis en Gendarmería
Muñoz añadió que “va a haber responsabilidad en toda la línea y eso es lo que ayer nosotros reiteramos en una reunión”, subrayando además que “estos hechos son inaceptables”.
Asimismo, informó que se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público con el objetivo de descartar que exista coordinación o algún tipo de concertación entre funcionarios en relación con estos casos.
SUBSECRETARIO
La autoridad también sostuvo que “la reiteración de los hechos es lo que a nosotros nos parece preocupante”, precisando que “se reiteró la instrucción y el mismo día en que se reiteró la instrucción tuvimos otro caso”.
En esa línea, explicó que “La reiteración, además de las instrucciones claras y la falta de control, nos pueden hacer pensar, eventualmente, que puede existir algún tipo de coordinación y por eso lo hemos denunciado al Ministerio Público”.
EPISODIOS
Sobre los episodios recientes, el subsecretario indicó que suman ocho en total y que las autoridades ya recapturaron a la mayoría de las personas involucradas.
“Aquí no tenemos un problema de falta de claridad, no tenemos un problema de falta de procedimientos, tenemos un problema de ejecución, y es eso lo que vamos a estar revisando con Gendarmería”, afirmó.
Finalmente, Muñoz detalló las medidas adoptadas y señaló que iniciaron sumarios administrativos de inmediato y que apartaron de sus cargos y destituyeron a los funcionarios implicados.
“Se hace un sumario, por cierto, se comunica a las policías, son destituidas las personas y también aquellos que tenían la supervigilancia o el control de este proceso, también van a ser responsables. Entonces, desde la persona que tenía el trato directo hasta la jefatura, y cuando estoy hablando de la jefatura es el director regional”, explicó.






