El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que las viviendas de emergencia que se dispondrán para las familias damnificadas por el sistema frontal y los desbordes de ríos de la última semana en la zona centro sur se instalarán sólo en «terrenos seguros».
Monsalve, quien asumió ayer como uno de los coordinadores -junto a la Presidencia y la Subsecretaría de Servicios Sociales- del Comité de Ayudas Tempranas, detalló en el diario de Cooperativa cómo el gobierno está estructurando tres fases de respuesta a las demandas de la población que quedó damnificada.
La primera es «controlar la emergencia y proteger la vida de las personas. El sistema frontal ya pasó y las instituciones actuaron de manera oportuna para efectuar rescates».
Para ello, «se enviaron 92 alarmas de evacuación preventiva, todas se realizaron; y a pesar de que hubo 28 desbordes de ríos y canales, no tuvimos personas fallecidas producto de esos desbordes».
«La segunda fase es lo que el estado tiene que hacerlas primeras semanas después de la emergencia, y la tercera es la reconstrucción», agregó.
En ese marco, detalló que en el Comité de Ayudas Tempranas «se está haciendo el catastro de viviendas destruidas, para proveer las viviendas de emergencia», para lo cual «equipo de Desarrollo Social y de Vivienda están recorriendo las comunas vivienda por vivienda».
Desestimó que esos inmuebles vayan a ser levantados en las mismas zonas donde ocurrieron las tragedias por las inundaciones: «Sólo se instalan en la medida de que los terrenos sean seguros».
BALANCE SENAPRED
Según el último balance del Senapred, entre Valparaíso y La Araucanía hay 1.698 casas destruidas, 2.867 con daño mayor y con daño menor 3.686.Las personas que permanecen aisladas por problemas de conectividad llegan a 11.687.
Según Monsalve, «el daño en materia de infraestructura es bastante severo»; hay 19 puentes con daños estructurales y «en la Ruta 5 Sur logramos recuperar la conectividad con soluciones transitorias», puntualizó.
«Necesitamos que el país recupere su completa normalidad, recupere la actividad en zonas aisladas y recupere las vías estructurantes de nuestro país, y eso está abocado del subsecretario de Obras Públicas», concluyó.