El Ministerio de Transportes presentó un plan especial para enfrentar el próximo Súper Lunes 2025, que tendrá lugar el 3 de marzo.
Esta fecha marca el regreso de numerosos estudiantes a clases en todo el país, además del retorno de muchos trabajadores tras sus vacaciones.
Lea también: Chile registra mínima natalidad en 2024: la más baja en 30 años
Como consecuencia, se espera un incremento en el flujo vehicular tanto en la capital como en otras regiones durante el Súper lunes, motivo por el cual se implementará el Plan Marzo.
Según informó el Gobierno, esta medida busca «Coordinar un funcionamiento óptimo de los servicios de transporte y facilitar el desplazamiento en el regreso laboral y escolar de millones de chilenos». Para ello, se reforzarán los servicios de Red Movilidad, EFE y Metro, además de incorporar nuevas vías prioritarias para el transporte público.
OPERACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Metro
Como parte del Plan Marzo, a partir del lunes 3 se incrementará en un 13% la oferta de trenes, con especial énfasis en las Líneas 2, 4 y 5.
Asimismo, las Líneas 1 y 2 contarán con trenes de reserva para maniobras de apoyo, mientras que el personal de asistencia en horas punta aumentará en un 7%, con énfasis en los cajeros. También se reforzará progresivamente la presencia de guardias tácticos en las estaciones.
En términos de frecuencia, durante el Súper Lunes 2025 y a lo largo de marzo se reducirá en promedio un 10% el tiempo de espera entre trenes.
Trenes de EFE
El servicio ‘Nos Estación Central’ operará con intervalos de 6 minutos en horas punta, 10 minutos en horario valle y 15 minutos en horario de baja afluencia, funcionando entre las 6:00 y las 23:00 horas de lunes a viernes.
En cuanto al servicio ‘Santiago-Rancagua’, contará con 68 viajes diarios de lunes a viernes, con frecuencias de hasta 10 minutos en hora punta hasta Paine y de 15 minutos hasta Rancagua. Desde el 31 de marzo, se sumarán 6 servicios adicionales en el corredor Alameda-Hospital, totalizando 74 viajes diarios.
El tren ‘Santiago-Chillán’ mantendrá sus 8 frecuencias diarias (4 en cada dirección), con 6 viajes que realizarán paradas en todas las estaciones y 2 en formato expreso, con detenciones únicamente en Rancagua y Talca. Además, el horario del servicio expreso desde Talca cambiará, partiendo ahora a las 14:00 horas desde Santiago y a las 6:00 desde el Maule.
En la región de Valparaíso, ‘EFE Valparaíso’ ofrecerá trenes cada 6 minutos en hora punta matinal, entre Limache y Puerto, desde las 6:30 hasta las 9:30 horas. En la tarde, la frecuencia será la misma en sentido contrario, de 16:00 a 20:00 horas.
Por su parte, ‘Biotren’, que opera en el Gran Concepción, contará con 79 servicios de lunes a viernes entre Concepción y Coronel, con intervalos de salida de aproximadamente 15 minutos en hora punta. Para el tramo entre Hualqui y Talcahuano, se dispondrán 42 viajes diarios de lunes a viernes.
Los servicios ‘Talca-Constitución’, Laja-Talcahuano’ y ‘Victoria-Temuco-Pitrufquén’ continuarán operando con sus horarios habituales.
Aumento en la frecuencia de buses urbanos
En las regiones con transporte regulado, la frecuencia de los buses urbanos también se incrementará desde la primera semana de marzo, especialmente en horarios de mayor demanda.
En el Gran Valparaíso, la oferta de buses aumentará en un 40% respecto al periodo de verano, mientras que en el Gran Concepción el incremento será del 21%.