La Superintendencia de Educación Superior (SES) dio a conocer el informe de reclamos y denuncias presentados por los usuarios en su plataforma de atención ciudadana durante el año 2023, dirigidos contra instituciones de educación superior.
Según el informe, el año pasado se registraron 4.293 requerimientos, lo que representa el mayor número de casos presentados en los últimos cuatro años, marcando un aumento del 12% en comparación con el año 2022.
El superintendente de la SES, José Miguel Salazar, atribuye este aumento a varios factores, entre ellos el mayor conocimiento por parte de los estudiantes de las herramientas y capacidades que ofrece la nueva institucionalidad para resolver los problemas que enfrentan con sus instituciones.
FISCALIZACIONES
Salazar también destaca que durante el año pasado varias instituciones enfrentaron problemas financieros, lo que resultó en un aumento de las fiscalizaciones por parte de la Superintendencia y una mayor acción para atender los reclamos y denuncias.
Según el informe, las universidades, que representan el 55,5% de la matrícula total del sistema de educación superior, acumularon el 57% de las denuncias y reclamos, mientras que los Institutos Profesionales (IP), que agrupan el 34% de la matrícula, recibió el 35% de los requisitos.
Los Centros de Formación Técnica, que representan el 11% del sistema, recibieron el 8% de los reclamos y denuncias.
RECLAMOS
En cuanto a las categorías de reclamos, las áreas Académica y Progresión Académica concentraron la mayor cantidad de reclamos durante el 2023. La Progresión Académica registró 898 casos, equivalente al 22,3% de todos los requerimientos, mientras que en el área Académica se registró 662 casos, representando el 16,4% del total de reclamos recibidos.
Dentro del área Académica, la principal preocupación fue la asociada a problemas con la calidad del servicio.
RESOLUCIÓN FAVORABLE
El informe también destaca que el 56% de los casos admisibles y cerrados durante 2023 terminaron con una resolución favorable para el solicitante.
Esto se debe a que en 855 casos la institución requerida comprometió una solución, y en otros 435 casos se evidenció una solución.
La plataforma de atención ciudadana de la SES está disponible en el sitio web www.sesuperior.cl y ofrece un servicio completamente remoto.