Nacional y economía

Superintendente de Salud: Alza en los planes de isapres se habría dado igual

Catalina Torres

Víctor Torres, superintendente de Salud
La autoridad aclaró que pese al margen establecido por la Superintendencia en término de valores, todavía se pueden ingresar reclamos.

“Aun cuando se hubiesen cumplido todas las sentencias, el alza en los planes se habría dado de igual manera”, dijo el superintendente de Salud, Víctor Torres, respecto del aumento en el precio que tendrán las isapres a partir de marzo.

Lo hizo en entrevista con Radio ADN, donde explicó que al momento de establecer el monto tope “tuvimos esa disyuntiva de que si no tomábamos esta medida, las aseguradoras caerían en insolvencia”.

El pasado 20 de febrero la Superintendencia de Salud informó que el monto máximo que las aseguradoras podrán subir los planes base a sus afiliados desde el mes de marzo se fijó en 7,4% .

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Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida son las isapres que tendrán un mayor aumento en sus planes: 7,4%. A ellas les sigue Esencial, con una adecuación del 3,9%, Vida Tres, con un 2,5%, Colmena, con un 2,4% y Banmédica, con un 0,6%.

SE PUEDEN INGRESAR RECLAMOS

Torres explicó que “la adecuación al precio base es anual, y por ley, tienen la posibilidad de elevar sus precios por sobre el valor de la UF”.

“Lo que se judicializó durante estos años era si se justificaban o no las cifras de alza que daban a conocer las Isapres”, agregó.

En todo caso, aclaró que pese al margen establecido por la Superintendencia en término de valores, todavía se pueden ingresar reclamos respecto del alza en los planes.

“Los reclamos más pertinentes en estos casos responden a alzas por sobre el ICSA, que sería ilegal; o que se suba el valor por sobre lo verificado”, comentó.

INDICADOR ICSA

El superintendente explicó que el Indicador de Costos de la Salud (ICSA) “es un promedio del sistema respecto a la variación interanual de costos operacionales”.

“Si no hubiese existido el ICSA, los planes podrían haber subido 13%, 12% u 8%. Por lo tanto, aun cuando haya sido alto el indicador, que ha sido la crítica, este funciona como un techo. Mientras que la verificación también nos ayuda a las que están por abajo a tener un límite y que no se vayan al tope”, enfatizó.

Reconoció que “la dificultad que tenemos es cómo tú permites la continuidad de las prestaciones y de las coberturas, y no traspasar la totalidad de los costos a los afiliados”.

 

 

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