Nacional y economía

Superintendente de Salud: «deben mejorar el monto de la devolución»

José Miguel Ortiz. Periodista.

Superintendente llama a mejorar montos de devoluciones de Isapres
Superintendente de Salud: «deben mejorar el monto de la devolución»
Superintendente de Salud puso como ejemplo de acortamiento de plazo a Isapre Colmena.

Los coletazos por la devolución de las Isapres suman y siguen. Ahora fue el turno del doctor Víctor Torres, superintendente de Salud del actual gobierno.

Víctor Torres abordó las críticas en su contra y traspasó la responsabilidad a las aseguradoras. «Tienen que hacer un esfuerzo para mejorar el monto de las devoluciones», subrayó.

Luego de que la ley corta pusiera fin a los excedentes y permitiera un alza extraordinaria de planes de salud, se inició un nuevo capítulo de esta normativa: la devolución, para la cual las Isapres tienen un plazo de 13 años.

lea también: Diputado Giordano: «Frente Amplio tendrá candidato presidencial»

Desde el mundo político, las críticas apuntan al superintendente de Salud, Víctor Torres, dado que fue esa entidad la que aprobó los planes de pago de las Isapres.

«Era peor aún el escenario si es que no hubiese existido la ley», defendió Torres este lunes en entrevista con el Canal 24 Horas.

«Esta fue la fórmula posible. Si la ley no cumplía con la posibilidad de darle sostenibilidad al sistema, las Isapres hubiesen caído todas en intervención y hoy día estaríamos en el peor de los mundos, porque nosotros como superintendencia no tenía la capacidad para poder intervenir seis o siete Isapres de manera conjunta.

Habría habido problemas en la continuidad de las prestaciones y además no se habría podido pagar la deuda», añadió.

Torres recordó que la ley establecía plazos y mecanismos para la devolución de la deuda, los cuales fueron «evaluados por un Consejo Consultivo y finalmente por organismos técnicos de la superintendencia entendiendo que la ley establecía esta fórmula».

Ahora bien, a juicio del regulador, las Isapres tienen la posibilidad de mejorar estas condiciones de pago. Recordando, por ejemplo, el caso de Colmena, la cual pagará su deuda en 10 años y no en el máximo de 13 que establece la ley. «Creo que tienen que encontrar algunas alternativas para mejorar esas condiciones. Porque nada se los impide, siempre y cuando haya caja para ello, y para eso puede haber aumento de capital.

Hay una serie de elementos que creo que las Isapres tienen que tratar de buscar para solucionar esto», dijo el superintendente. «La ley dice hasta 13 años, no puede ser peor que eso, pero sí puede ser mejor», subrayó Torres.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email