Otra vez es cuestionado el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus: el máximo tribunal admitió a trámite un incidente que denuncia en su contra. Es por un fallo suyo a favor de un megaproyecto inmobiliario en las dunas de Concón.
Todo ello, en medio de un largo conflicto de intereses económicos y familiares.
Matus estuvo en la primera línea informativa el año pasado a raíz del Caso Hermosilla, e incluso lo tuvo con una acusación constitucional que finalmente fue rechazada.
El recurso fue presentado por la Fundación Yarur Bascuñán, que preside el empresario Jorge «Toto» Yarur, presidente del Museo de la Moda e hijo del fundador del BCI, Jorge Yarur Banna.
Lea también: Fiscalía solicita 10 años de prisión para exjuez Poblete y exgeneral Schafik Nazal
Según explicó el abogado de la Fundación Jorge Yarur, «el ministro Jean Pierre Matus carecía de imparcialidad para ver y fallar esta causa, debido a que él mismo realizó un informe en derecho para favorecer a Daniel Yarur Elsaca».
Añadió que este «fue querellado y condenado civilmente a pagar US$ 60 millones -cosa que aún no hace- a Jorge Yarur Bascuñán».
Detalló que este último «lleva más de diez años liderando la defensa de las dunas de Concón y es parte activa en las causas contra Reconsa».
A la empresa la definió como «el mayor depredador histórico de las dunas».
«FAVORECIÓ A RECONSA»
Al explicar la denuncia el legista enfatizó que los tribunales y la institucionalidad ambiental rechazaron el nuevo proyecto en las dunas de Concón. Sin embargo, «la ex ministra Ángela Vivanco y el actual ministro Jean Pierre Matus acordaron, redactaron (Vivanco) y fallaron sentencias cuestionables y anómalas que contradicen jurisprudencia de la misma Corte Suprema y favorecen el proyecto de la inmobiliaria Reconsa».
Muñoz recordó que «en el caso de la exministra Vivanco, ella fue acusada y destituida por hacer lobby y ejercer influencias inapropiadas. Y en el caso del ministro Matus, debió inhabilitarse en estas causas, sin entrar a su conocimiento y tampoco fallarlas».
Recalcó, asimismo, que «la exministra Vivanco y el ministro Matus con su actuación, dejaron en la indefensión a las dunas de Concón y favorecieron a Reconsa”, publicó La Segunda.
LA PELEA DE TOTO YARUR
Existen fallos de la Corte Suprema que han ordenado proteger la zona de las dunas de Concón. A pesar de eso, las autoridades municipales de Viña del Mar, no solo las actuales, de todos modos han otorgado permisos y no han hecho nada para anular los vigentes.
Así lo aseguró Jorge «Toto» Yarur en una entrevista de hace dos años.
«Creo que es una responsabilidad de todos proteger las dunas, que sean patrimonio natural e histórico», aseveró.
«Pero acá en Chile muchas veces no se hace. Hay mucha corrupción», acusó.
«Imagínate la corrupción y todo lo que se robaron con la exalcaldesa (Virginia) Reginato. Ahora a la alcaldesa Macarena Ripamonti yo no la acuso de robos ni de nada ilegal, pero sí de una tremenda negligencia, porque no se ha hecho nada», añadió.