Un video que comenzó a circular masivamente este martes en redes sociales ha provocado una gran controversia. En las imágenes se observa a un profesor amenazando a un estudiante durante una clase en un establecimiento educacional ubicado en la comuna de San Ramón, en la Región Metropolitana.
El incidente ocurrió la semana pasada en el Centro Educacional San Ramón y uno de los alumnos presentes en la sala lo grabó.
Lea también: Inseguridad en Colchane: vecinos viven con miedo
En el video se aprecia al profesor levantando un pupitre mientras dirige agresiones verbales hacia un estudiante. El hombre quien tiene acento extranjero discute con varios jóvenes por el uso del celular durante la clase.
«Tengo 38 años, soy profesional, tengo dos profesiones y tú ni ninguno de ustedes me va a decir que no lo puedo utilizar», se le escucha decir al profesor, visiblemente alterado.
ESTUDIANTES
A esto, los estudiantes le replican que «tiene que dar el ejemplo», lo que provoca que el docente se levante de su silla y encare directamente a uno de los alumnos. «¿Tú me vas a arrestar?», le pregunta de forma desafiante, mientras el estudiante le solicita que no lo toque.
El profesor le responde: «No te toco, no te voy a tocar a ti, hazme algo, dime algo (…) no te me acerques, porque si te me acercas, por mi madre querida, yo no tengo problema en dejar la clase, pero te mato con la cabeza», al tiempo que levanta un pupitre vacío en el aire, haciendo el ademán de lanzarlo contra el joven.
Reacciones tras la difusión del video
Tras la viralización del registro, el medio Emol consultó a la Municipalidad de San Ramón para conocer su posición respecto a lo sucedido. No obstante, desde la entidad indicaron que el establecimiento en cuestión fue traspasado en diciembre de 2024 al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santa Rosa.
Frente a ello, Emol contactó al director ejecutivo del SLEP Santa Rosa, Luis Echeverría Donaire, quien señaló: «Este hecho ocurrió la semana pasada, hay una investigación en curso de acuerdo a los protocolos del establecimiento y de acuerdo a lo que indica ese protocolo, el profesor está apartado momentáneamente de sus funciones hasta que se aclaren los hechos».
Finalmente, Echeverría agregó: «Ante los hechos ocurridos en el Centro Educacional San Ramón, como SLEP Santa Rosa propiciamos el respeto y la sana convivencia en nuestras comunidades educativas».