El ministerio de Transportes comunicó el comienzo del Estudio de Prefactibilidad para un teleférico que una el centro chorero con el sector de Los Cerros de la misma comuna, en junio del año pasado. Obra impulsada por Programa de Vialidad y Transporte Urbano.
Luego de un año y cuatro meses el estudio está finalizando y tiene resultados que logran avanzar en la idea de concretar el nuevo sistema de transporte público para la zona y que permita interactuar con el servicio de Biotren y taxibus.
Ya se definió un recorrido al respecto, que considera 7 estaciones y 2 líneas, partiendo desde la Plaza El Ancla -en la zona del Plan- y asciende hasta los sectores Centinela II, Mirador del Pacífico y Los Lobos, como explicó el ministro de Transportes (s) Jorge Daza, quien llegó hasta Talcahuano para explicar el avance del anhelado proyecto.
lea también: Hoy se juega la Final Sudamericana entre Racing y Cruzeiro
“Hemos terminado una etapa significativa, que ha tenido la participación de las vecinas y vecinos de Los Cerros de Talcahuano, donde se ha encontrado con ellos una solución de trazado definitivo que tiene 7 estaciones y 4,2 kilómetros de distancia total que va a conectar todos los sectores de Los Cerros donde viven más de 50 mil personas”, adelantó Jorge Daza.
CIFRAS PARA EL TELEFÉRICO
No obstante el escepticismo, lo cierto es que el proyecto ha ido avanzando y ganando adeptos en distintos espacios, incluyendo, al interior de varios ministerios que han mostrado su apoyo y disposición a buscar fórmulas que permitan en un plazo de 5 año tenerlo ejecutado. La inversión que se requiere es de $130 mil millones, es decir: unos US$132 millones.
Así las cosas, tendrá 4,2 kilómetros de extensión, contará con 2 Líneas y 7 estaciones. Se estimó que se necesitarán 204 cabinas, que podrán transportar hasta 10 personas, y que serán capaces de movilizar a 28 mil pasajeros en un día laboral, lo que significa un volumen de 9,6 millones de pasajeros en un año.
En la Línea 1, las estaciones definidas son cinco: Plaza El Ancla, Cerro Cornou, Las Antenas, Centinela II y Mirador del Pacífico. En tanto, en la Línea 2, las estaciones serán Nueva Los Lobos y Los Lobos, siendo la estación Las Antenas, el punto de combinación entre ambas Líneas.
Además, se definió que serán 31 las torres o pilonas que sostendrán el cable por el que se recorrerán los 4, 2 kilómetros en las cabinas a una altura máxima de 160 metros de alto, las que tendrán vista en 360 grados, se indicó.
MEJORAS AHORA
En la actividad de presentación de los resultados de la Prefactibilidad, participaron dirigentes vecinales del sector, entre ellos estaba José López, presidente de la Agrupación Península de Tumbes, que agrupa a las 26 Juntas de Vecinos existentes en Los Cerros de Talcahuano, desde Monte Redondo hasta Tumbes, quien si bien valoró la idea de sumar un nuevo sistema de transporte público.
“Como agrupación, nos hemos puesto a disposición de este proyecto de teleférico, pero es una solución a largo plazo. Estamos hablando 6, 7, 10 años, nosotros queremos soluciones ahora con el tema del transporte”, indicó.
“Nosotros entendemos que hubo un tema de pandemia, pero seguimos teniendo primero el tema del mal servicio que prestan los operadores. A los adultos mayores no les paran, los estudiantes tampoco en distintos sectores. No les dan los 20 pesos que tienen que entregar de vuelto y también los horarios, las frecuencias”, agregó López.
PLAZOS PARA EL TELEFÉRICO
Respecto a cuándo podría ser posible avanzar a la ejecución de este teleférico, Daza indicó que al comenzar la nueva década podría estar operando y que se harán en la actual administración los esfuerzos para lograr la fórmula o mecanismo para financiar su construcción.
“Ocurre que se está en fase de anteproyecto, luego tiene que haber un proyecto definitivo, luego tiene que existir la evaluación de impacto ambiental y posterior a ello la construcción. Estamos hablando de un proyecto al que le faltan al menos cinco años para poder en ese sentido ver ya la luz definitiva”, agregó el funcionario ministerial.