lo más leído

Tensión en el INBA, ¿Se aplicó el protocolo de Aula Segura?

Javiera Sanzana

Según los primeros informes, alrededor de las 11:00 de la mañana, un grupo de estudiantes del INBA aparentemente se encerró en un baño para fabricar bombas molotov.
El exrector del INBA, Gonzalo Saavedra, realizó una fuerte denuncia contra la Municipalidad de Santiago, dirigida por Irací Hassler, al señalar que se habría instruido no implementar la ley Aula Segura.

Este jueves se realizó una mesa intersectorial para discutir la explosión que tuvo lugar el miércoles en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), la cual dejó a 35 estudiantes heridos.

En este contexto, la rectora del INBA, María Alejandra Benavides, calificó el incidente como «aislado». También expresó que «Nos hacemos cargo de lo que ocurrió, pero es un hecho aislado de una comunidad que ha reencontrado el diálogo, que nos sentamos a la mesa a conversar, que resolvemos nuestras diferencias, pero en el diálogo».

Benavides también negó la existencia de un almacenamiento masivo o permanente de material incendiario, así como de una posible fábrica, desmintiendo así reportes de prensa que mencionaban esa línea de investigación por parte de la fiscalía y Carabineros.

En este sentido, hizo un llamado a los medios para que «Que en las declaraciones y en los reportajes y todo de la prensa, que es muy valioso lo que hacen, por favor sea fidedigno y que sea en la lógica de que nuestros estudiantes se recuperen y apoyar a esas familias que lo están pasando muy mal».

MEDIDAS EN EL INBA

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció varias acciones que se implementarán en el INBA, las cuales incluyen el suministro de apoyo psicosocial y emocional a la comunidad, en colaboración con el Ministerio de Salud.

Además, se busca fortalecer la convivencia educativa y establecer medidas de seguridad, las cuales se coordinarán con la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana.

Por su parte, el delegado Gonzalo Durán confirmó que se presentará una querella contra aquellos que resulten responsables por los hechos ocurridos.

COLEGIO DE PROFESORES

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, se pronunció sobre el incidente ocurrido en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde un artefacto incendiario causó heridas a varios estudiantes, después de una reunión en el establecimiento educativo.

EX DIRECTOR DEL INBA

Según los primeros informes, alrededor de las 11:00 de la mañana del día miércoles , un grupo de estudiantes del INBA aparentemente se encerró en un baño para fabricar bombas molotov.

Estas iban a ser utilizadas en una manifestación que incluía el bloqueo de una calle.

Lea también: Sernac denuncia a empresa de autobuses por llevar pasajeros en maletero

En el sitio se encontraron botellas y bidones con combustible. Se cree que la acumulación de gases habría provocado una explosión, seguida de un conato de incendio.

EXDIRECTOR DEL INBA

El exrector del INBA, Gonzalo Saavedra, realizó una fuerte denuncia contra la Municipalidad de Santiago, dirigida por Irací Hassler, al señalar que se habría instruido no implementar la ley Aula Segura.

En una entrevista con el programa Días Contados de Vía X, Saavedra, quien dejó su cargo en abril pasado, afirmó que esta es la única normativa que permite a los directores de colegios iniciar procesos legales contra estudiantes involucrados en delitos.

Sin embargo, mencionó que «Todos sabemos lo que pasa si es que los directores aplican Aula Segura».

IRACÍ HASSLER

Después de la explosión causada por una bomba molotov en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), que dejó a 35 estudiantes con quemaduras, Irací Hassler—actualmente en campaña para su reelección como alcaldesa de Santiago—expresó: «Lamentó profundamente lo ocurrido» y llamó a «aplicar todo el rigor de la ley».

A través de su cuenta en X, envió «fuerzas a las familias» y deseó una «pronta recuperación» para los afectados. En este contexto, enfatizó que los «hechos son muy graves y los condenamos rotundamente».

En junio de 2022, Hassler expresó que los desafíos que enfrentan los colegios de la comuna se han «arrastrado» desde la época de Alessandri, señalando que la administración del expresidente Piñera dejó a las comunidades educativas con «confianzas rotas».

Destacó que su objetivo era «reconstruir las relaciones» con los establecimientos. Criticó la gestión anterior al afirmar que «la única respuesta hacia la comunidad educativa fue violenta, lo que tuvo consecuencias evidentes y generó problemas notorios en 2018 y 2019, provocando una fragmentación en las comunidades».

Hassler había manifestado su desacuerdo con el programa Aula Segura en varias ocasiones.

AULA SEGURA

Existe la ley 2118 llamada Aula Segura la cual: Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de fortalecer las facultades de los directores de los establecimientos educacionales, incorporando un procedimiento expedito de expulsión o cancelación de matrículas en aquellos casos de violencia grave que afecten los derechos e integridad de los miembros de la comunidad educativa.

Al respecto, señala que afectan gravemente la convivencia escolar cualquier acto cometido por cualquier persona en las dependencias de los establecimientos que cause daño a la integridad física o síquica de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de terceros que se encuentren en las dependencias del establecimiento.

Se faculta al director del establecimiento en caso de que algún miembro incurra en una conducta grave o gravísima de acuerdo al reglamento interno de cada institución, para, previa una investigación interna, adopte las medidas que estime necesarias, incluso como medida cautelar la suspensión mientras dure la investigación

CRÍTICA DE TOHÁ AL AULA SEGURA

incidentes en liceos emblemáticos. Un 53% de los detenidos se concentró en las cercanías del Instituto Nacional, mientras que el resto estaba repartido en lugares como el Carmela Carvajal, INBA y Liceo de Aplicación.

Fue en este contexto que los rectores y exrectores de los liceos emblemáticos expresaron críticas hacia la supuesta instrucción de Hassler de no aplicar la Ley Aula Segura. La ministra del Interior, Carolina Tohá, salió en su defensa, afirmando que «no tengo preferencias, tengo experiencia y veo los resultados de esa dinámica, que fueron catastróficos».

Tohá añadió que «Hay muchas legislaciones a las que se puede recurrir y hay que ocupar las que sirven, lamentablemente, para desgracia de todos, cuando esa legislación se ocupó tuvimos los peores periodos de violencia en los colegios. La época más crítica de violencia se dio en la época en que se aplicó ese tipo de legislación».

REACCIONES RESPECTO A LO OCURRIDO

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email