Nacional y economía

Tensiones legales: Fiscal Valencia y delegación venezolana

Javiera Sanzana

Esta mañana, el fiscal nacional, Ángel Valencia, proporcionó información sobre la visita al país de una delegación oficial de fiscales venezolanos en relación con el caso del teniente (R) Ronald Ojeda.
Por estas razones, se decidió que los fiscales venezolanos fueran recibidos por la Unidad Internacional y Extradiciones para preservar las relaciones institucionales.

Esta mañana, el fiscal nacional, Ángel Valencia, proporcionó información sobre la visita al país de una delegación oficial de fiscales venezolanos en relación con el caso del teniente (R) Ronald Ojeda.

Con solo cuatro días de anticipación por parte del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, el martes llegaron a territorio nacional el director general contra Delitos Comunes, Ángel Fuenmayor, y el director de Asuntos Internacionales, Álvaro Cabrera.

Su objetivo era recabar información para colaborar en la investigación del secuestro con homicidio del exmilitar, quien se encontraba en Chile como refugiado político.

FISCAL DE VENEZUELA

El fiscal general de Venezuela, Tarek Williams Saab, solicitó reuniones con el fiscal nacional; el fiscal regional, Héctor Barros -encargado del caso-; el abogado Juan Carlos Manríquez, representante legal de la familia Ojeda; el equipo de policías de la PDI a cargo del caso; los familiares del teniente (R) que residen en Chile; y visitar al único detenido por el secuestro.

También expresaron interés en conocer el progreso de la investigación según los registros en el expediente.

Sin embargo, el fiscal Valencia no pudo asistir debido a compromisos previos en Antofagasta. Además, el fiscal Barros no fue notificado de un requerimiento penal internacional, que regula estas situaciones entre países.

UNIDAD INTERNACIONAL Y EXTRADICIONES

Por ello, Juan Pablo Glasinovic, jefe de la Unidad Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, se reunió con los fiscales venezolanos en su lugar.

En una entrevista con Radio Pauta, el fiscal Valencia explicó que las solicitudes de los representantes venezolanos excedían los límites legales en el estado actual de la investigación.

«Nosotros les manifestamos, primero, que yo no iba a estar y que no tenía agenda (…) que era una muy mala semana para todos en la Fiscalía y estábamos enterándonos con uno o dos días de anticipación del viaje», afirmó. Aunque se expresó disposición para colaborar, se proporcionaron razones formales para no cumplir con toda la agenda propuesta.

LA INVESTIGACIÓN ES CONFIDENCIAL

«Primero, que la ley nos impide entregar antecedentes de la carpeta de investigación. Como ellos saben, sólo podemos entregar antecedentes, información más detallada una vez que hubiese un trámite de extradición en curso. Y la extradición en curso se produce cuando ya hay detenidos. Y como allá no están los dos detenidos, los dos sujetos, las dos personas contra las cuales tenemos órdenes de detención, todavía no han sido detenidas. Ese trámite de extradición no se ha iniciado y, en consecuencia, no procede que les mandemos más antecedentes», detalló Valencia.

Además, enfatizó: «La investigación es reservada. Y junto con aquello no vamos a realizar ninguna gestión para que ellos tengan contacto con las víctimas. Si nosotros tenemos deber de protección con las víctimas. Y aquí las víctimas han manifestado abiertamente sus preocupación. No es necesario detallarlas».

UNIDAD INTERNACIONAL Y EXTRADICIONES

Por estas razones, se decidió que los fiscales venezolanos fueran recibidos por la Unidad Internacional y Extradiciones para preservar las relaciones institucionales.

Lea también: Joven de 17 años muere tras sufrir 21 disparos en Lota

«Pero no vamos a hacer más que aquello que la ley nos permite, porque simplemente la ley no nos lo permite», concluyó el fiscal nacional.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 11 =