Testimonios y Pruebas Revelan la Intimidad Familiar de los Macaya Danús y Abusos en el Fundo Santa Elena
Según lo revelado por una nota de Radio Bio Bio, que tuvo acceso a los testimonios, registros telefónicos y mensajes de WhatsApp en el caso de los abusos cometidos por el padre del expresidente de la UDI Javier Macaya, la familia Macaya Danús, según el Ministerio Público, intentó en repetidas ocasiones negar los abusos sexuales ocurridos en el fundo Santa Elena.
La fiscal del caso señaló que la postura del entorno del imputado fue «negar la ocurrencia de los hechos», lo cual se vio reflejado en la declaración del padre de una de las víctimas.
Durante el juicio, el denunciante afirmó haber recibido llamadas de familiares directos del condenado pidiéndole que no lo expusiera ante la Justicia. El propio Eduardo Macaya Zentilli, en referencia al presidente de la UDI, suplicó: «Te pido por favor, no le cagues la vida a mi hijo».
Macaya Zentilli supo que sería denunciado
Eduardo Macaya Zentilli (72) supo a finales de mayo de 2023 que sería denunciado cuando el padre de una de las víctimas lo confrontó telefónicamente, tras revelaciones de su propia hija sobre abusos sexuales sufridos a los ocho años y grabaciones de abusos a otra menor.
Esta denuncia permitió reconstruir los hechos ocurridos en el fundo Santa Elena de San Fernando. La llamada, realizada en altavoz y grabada por la menor, se cuenta entre las pruebas que llevaron a la condena de Macaya Zentilli por dos ataques sexuales a menores.
La denuncia fue recibida el 30 de mayo de 2023 en un cuartel de la PDI, donde se entregaron los videos que respaldaban los abusos. La Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público dispuso una entrevista investigativa a la menor y solicitó la detención del acusado. Para principios de junio de 2023, Macaya Zentilli estaba en prisión preventiva.
Postura familiar fue negar los hechos
La fiscal Javiera Oro señaló que la postura familiar fue negar los hechos o desestimarlos como delitos. Pese a la existencia de videos, ninguna de las niñas entrevistadas admitió los abusos. El denunciante, NN, relató haber recibido llamadas de familiares del imputado solicitándole que no liberara los videos, describiéndolos como «interpretativos».
Antes de la denuncia formal, los videos ya eran tema de conversación familiar, como lo evidencia una conversación de WhatsApp entre dos mujeres del clan, donde expresaron su asco y complejidad al ver los videos.
Javier Macaya intentó desacreditar las pruebas
Javier Macaya, presidente de la UDI e hijo del condenado, intentó desacreditar las pruebas alegando que los videos estaban editados. Sin embargo, el tribunal concluyó que los videos grabados por la menor eran fiables y suficientes para condenar al imputado.
El tribunal condenó a Macaya Zentilli a seis años de cárcel, aunque actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Corte de Apelaciones de Rancagua, a la espera de la resolución final de su condena.
Lea también Knockout a Macaya: Senador renuncia a la presidencia de la UDI