Nacional y economía

Inician campaña de solidaridad con el periodista Jorge Abasolo

Está Pasando

Abasolo
Jorge Abasolo.
El también escritor, historiador y guionista se recupera de las quemaduras que sufrió en un intento fallido por sofocar las llamas que consumieron la casa donde vivía.

“Si Dios me quiere dar una lección, con menos habría aprendido, con un golpe de 100 kph, por decir, y me dieron uno de 900, demasiado”, dijo el periodista Jorge Abasolo desde el hospital de Angol, donde permanece desde el 9 de enero pasado cuando un incendio consumió hasta los cimientos la casa donde vivía junto con María Teresa, su hermana.

“Es como matar a una mosca con un bus, con un cañón”, dijo a Las Noticias de Malleco, donde destacaron que lo que no pudo arrebatarle el fuego fue su sentido del humor y su característica forma de hablar.

El también escritor, historiador y guionista se recupera de las quemaduras que sufrió en un intento fallido por sofocar las llamas.

Lea también: Incendio destruye casa de periodista Jorge Abasolo en Angol

De todo lo material, relató que lo que más le dolió fue “no haber salvado tan solo 1/5 de mi biblioteca, ese dolor me va a quedar de por vida”.

“Perdí muchos libros dedicados y bueno, no quiero pensar mucho en eso porque me da una lata. Me da rabia lo que sentí. Sí, es impotencia”, agregó.

Si bien sabe que algunos los recuperará (pero sin las magníficas dedicatorias), no será lo mismo. Tampoco recuperará más de 600 entrevistas que pensaba pasar de cassette a pendrive, o una foto con Robert Kennedy, que “he sido el único que lo ha entrevistado en Chile”.

«NO FUE UN ACTO DE HEROÍSMO»

Sobre el día del incendio recordó que fue a la hora de almuerzo, que hizo salir a su hermana, que intentó apagar el fuego con la maguera del jardín y que incluso entró a la casa mientras ardía para ver si podía hacer algo.

“Luego pensé qué había ocurrido y dije ¡Chupalla!, lo que yo hice no fue un acto de heroísmo, porque todo fue instantáneo, pero arriesgué mucho. Claro, pero también es porque quién no va a querer lo que tiene en su casa. Entonces uno a eso no lo llama riesgo”, reflexionó.

“Y ahora estoy pagando las consecuencias”, agregó.

Si hay algo positivo que Abasolo rescata de tanta tragedia es el cariño, la solidaridad y los cuidados.

En retribución, es puro agradecimiento. Pero en cantidades industriales.

CAMPAÑA SOLIDARIA

“Estamos haciendo una campaña para ir en ayuda de Jorge Abasolo, un periodista de Malleco, de la ciudad de Angol, que lamentablemente sufrió la pérdida de su hogar en un incendio. Los invitamos a promover la solidaridad y poder aportar con recursos a esta causa que sin duda va a ser significativa para que Jorge pueda ponerse en pie y comenzar de cero nuevamente”, dijo Carlos Valverde, presidente regional de La Araucanía del Colegio de Periodistas.

“Invito a todos mis colegas del Colegio de Periodistas de Chile, del Consejo Regional de la Araucanía y también periodistas no asociados y todo aquel que quiera aportar”, agregó.

“Ojalá podamos dar el ejemplo y ser solidarios con alguien que lo está pasando muy mal en estos momentos. Cualquier aporte es bienvenido y seguramente Jorge lo va a valorar”, aseveró.

**Nota de la Redacción: Crédito Nanette Andrade, periodista Las Noticias de Malleco

La cuenta donde se reciben los aportes pertenece a la hermana del periodista.

Estos son los datos:

María Teresa Abasolo Aravena

Rut: 4.997.577-5

Cuenta corriente del BancoEstado número 61500050453

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email