Este lunes, se dio a conocer que todos los fondos de pensiones mostraron resultados reales positivos durante el mes de abril. En esa línea, los multifondos conservadores registraron el mejor desempeño debido, mayormente, a la caída de las tasas de interés de los instrumentos de renta fija locales.
Durante el período, los fondos más riesgosos, A y B, registraron retornos de 0,70% y 1,05% respectivamente. Mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presentó un alza de 1,78%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron ganancias de 2,44% el D y 2,65% el E.
En paralelo, y de acuerdo a un boletín de la consultora Ciedess, en lo que va de 2025 (enero a abril) se aprecian resultados positivos para los multifondos, salvo el A.
Lea también: Terrorífico: Todos los multifondos sufrieron importantes pérdidas.
FONDOS DE PENSIONES EN ABRIL
«Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran variaciones de -0,74% y 0,35% respectivamente. Mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta un alza de 2,85%», precisó la consultora.
Los fondos más conservadores obtienen ganancias de 4,37% el Tipo D y 4,74% el Tipo E que, en el retorno acumulado para el período enero-abril, muestra el mejor desempeño desde 2009, mientras que para el fondo D es el más alto desde 2019.
DETALLES DE LOS RESULTADOS
Desde Ciedess explicaron que la rentabilidad obtenida hasta el momento por los fondos A y B se debe al resultado de las inversiones en instrumentos de renta variable.
«A nivel externo destacan los retornos mixtos en los principales índices internacionales, siendo afectados por una leve caída del dólar. Mientras que a nivel local se registra un incremento significativo del IPSA», indicó.
En específico, «durante el mes destacaron la incertidumbre en torno a la guerra comercial. El temor a posibles presiones inflacionarias y recesión económica en Estados Unidos».
Por su parte, Europa se ha beneficiado por una política monetaria más expansiva y un repunte en sus datos económicos. Mientras que China mostró un retroceso debido a la profundización de la guerra comercial y la debilidad de su consumo interno.
En el plano nacional, el IPSA registró nuevos máximos históricos en el marco de una mejor posición de Chile frente a la guerra comercial. A ello se suma un posible cambio del ciclo político, un menor riesgo país, valorizaciones rezagadas y la reforma previsional.
Por último, el desempeño de los fondos C, D y E se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros.
«Al respecto, se registró un incremento en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU subió 2,94% en pesos. Mientras que a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital», apuntó la consultora.