«Tiene características terroristas, incluso con la legislación actual». Así reaccionó la ministra del Interior, Carolina Tohá, frente al ataque incendiario que durante la madrugada destruyó una posta, una iglesia y una escuela en el sector de rural de Traiguén, Región de La Araucanía.
Según los primeros antecedentes, sujetos encapuchados y armados incendiaron primero el recinto asistencial, el templo religioso, la sede de los vecinos y la Escuela G-133. Un paramédico sufrió quemaduras leves en cuello y cara luego de que intentó apagar el fuego que afectó a la posta. «Una vez que huyeron del lugar, incineraron tres vehículos particulares y la ambulancia de esta localidad», dijo el mayor Aldo Vittini, de la Tercera Comisaría de Traiguén.
Agregó que, en su huida, los responsables del ataque dispararon contra un galpón y dejaron un panfleto que adjudica el atentado a la Resistencia Mapuche Malleco.
«Qué objetivo tiene un atentado de este tipo que no sea generar conmoción y temor. Pero además es un atentado criminal, quiero decir, del punto de vista del daño que causa a las personas, dejar una comunidad sin su posta rural, dejar a un enfermero con quemaduras en la cara, o sea, es realmente de un nivel de maldad hacer un atentado de este tipo», dijo la ministra Tohá en Mucho Gusto, de Mega.
La titular de Interior condenó el ataque y -dijo- espera «que todas las instituciones aquí se desplieguen para aclararlo y sancionarlo».