La ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció desde La Moneda sobre el incidente en el INBA, que resultó en 35 estudiantes heridos, subrayando el impacto negativo del uso de bombas molotov y confirmando que se presentarán querellas contra los responsables.
«Es una tragedia. Tenemos más de 30 jóvenes que han sido afectados, 17 de ellos graves. Es un episodio que confirma que muchas veces hemos dicho este mismo patio (de La Moneda); las bombas molotov son armas con un poder destructivo (capaz) de lesionar, causar daño inconmensurable», afirmó la ministra.
Lea también: Gobierno incorporará militares a fiscalización de armas
Tohá también expresó su profunda preocupación por la situación de los estudiantes afectados: «A ellos, a sus familias, a la comunidad escolar queremos mandarles nuestro cariño, nuestro abrazo, esperar que se recuperen”, concluyó.
INTERNADO BARROS ARANA
Durante esta jornada, más de treinta estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA), en la comuna de Quinta Normal, resultaron heridos dentro del establecimiento en medio de manifestaciones convocadas para este miércoles.
De acuerdo con la información proporcionada por la Delegación Presidencial, la explosión de una bomba molotov en uno de los baños fue la causa del incidente, dejando a más de treinta estudiantes lesionados.
En un comunicado emitido por el INBA, se informó que a las 09:05 horas de esta mañana un grupo numeroso de encapuchados emergió desde distintos puntos del colegio, portando objetos incendiarios, grandes cantidades de gasolina, cadenas, bengalas, bombas de ruido y petardos.
Como consecuencia, se activó el Protocolo de Seguridad del establecimiento, y se procedió al desalojo de la Jornada Mañana a las 09:15 horas.