Nacional y economía

Trabajadores de Farmacias Ahumada se resignan y esperan que empresa cumpla acuerdos

Por Jesús Martínez

Periodista

Farmacias Ahumada
Foto: Agencia Uno
El Sindicato de Trabajadores de Farmacias Ahumada acordó levantar mesas de trabajo con la empresa para modificar algunos sistemas que afectan a los laburantes. Lamentaron no poder levantar una huelga, pero aseguraron que se prepararán para hacerlo.

El pasado martes 8 de septiembre, el Sindicato de Trabajadores de Farmacias Ahumada firmó un acuerdo de negociación colectiva con la empresa, argumentando que no les quedaba de otra y que debían confiar en su palabra para «seguir mejorando mediante mesas de trabajo que comenzarán este 17 de octubre».

La organización, que cuenta con cerca de 1.200 socios, buscó impulsar una huelga que tiene el respaldo del 96,5% de los trabajadores.

Sin embargo, reclaman que no pueden hacerla efectiva por falta de ahorros, ya que si se van a paro, a pesar de no poder ser despedidos por el fuero sindical y el de negociación colectiva, no recibirían sus sueldos.

Lea también: Candidata Schonhaut por Las Condes busca dar una alternativa a electores

El presidente del conglomerado, Sergio Rojas, reclamó que «la legislación actual favorece a los empresarios, quienes tienen el sartén por el mango y además son dueños del sartén».

Dijo que «no podemos negociar en igualdad de condiciones y por eso hay que organizarse, ahorrar para tener cómo enfrentar una huelga. El sistema neoliberal se ha agudizado; todo es de mutuo acuerdo, pero eso no existe, si la empresa no quiere conversar hasta ahí llegamos».

Respecto a la decisión de no ir a huelga y sentarse a conversar en las mesas de trabajo, expresó que «no fue lo que esperábamos, pero fuimos responsables y no sacrificamos a las familias de los trabajadores. Muchos agradecen la salida».

Aunque si dijo que se comprometían a preparase para una eventual huelga juntando dinero «y en algún momento poderlo enfrentar de buena manera».

LAS SALIDAS PARA EL SINDICATO

En el acuerdo de negociación con Farmacias Ahumada, el Sindicato logró un bono de término de conflicto escalonado. Además un reajuste a las gratificaciones, que aseguran, están aún lejos de lo que debiese repartirse por ley.

Además, destacaron las mesas de trabajo que llevarán a cabo con la empresa para modificar el sistema de comisiones y metas. Por otra parte, lograron negociar la salida voluntaria de algunos trabajadores de Ahumada.

Sostuvieron que «la empresa nos ofreció 25 millones de libre disponibilidad; otros dirigentes tal vez se hubieran repartido esa plata, pero nosotros pedimos que se use para mejorar los fondos de retiro voluntario de algunos trabajadores, para que se vayan con un mejor monto. A nosotros no nos van a comprar».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email