Nacional y economía

Trabajadores de la salud anuncian paralización para este 12 y 13 de septiembre

Antonia Mundaca

Una de las principales demandas que presentan desde el gremio, es la reincorporación de los 7.000 «Honorarios Covid» que se encuentran en proceso de despido producto del fin de la emergencia sanitaria.

Producto del fin de la alerta sanitaria, se anunció la desvinculación de 7.000 trabajadores y trabajadoras del área de la salud que fueron contratados con el fin de apoyar durante el Covid-19.

Frente al anuncio, la Confederación de Trabajadores de la Salud FENATS Nacional convocó una paralización de actividades los días 12 y 13 de septiembre «como una forma de expresar nuestra molestia y levantar nuestras demandas, además de buscar conseguir revertir la medida contra los compañeros y compañeras en proceso de despido».

Desde el gremio hicieron además un llamado a los parlamentarios «particularmente de oposición» para poder «avanzar seriamente en un pacto fiscal que permita dotar de mayores recursos al sector salud».

Junto a ello, el emplazamiento es a «buscar las fórmulas  en el debate legislativo del Presupuesto Nacional que se encuentre en curso, para disponer de los recursos que impidan que estos trabajadores y trabajadores sean despedios y aseguren condiciones laborales dignas».

EL PRIMER AVISO DE FENATS

El mismo día que se puso término oficial a la alerta sanitaria, desde FENATS Nacional se declararon en «Estado de Alerta», acusando falta de respuesta por parte del Ministerio de Salud ante las demandas de Incentivo al Retiro, Asignación Técnica, Metas Sanitarias, Carrera Funcionaria.

A lo anterior, se le sumó la falta de una solución para los «Honorarios Covid» cuyas funciones finalizarían con el fin de la aerta sanitaria.

«Esta situación se agudiza ya que hasta el día de hoy no se ha dado ningún tipo de diálogo formal con el nuevo  subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, a pesar de los permanentes llamados que hemos realizado como organización», señaló en su minuto FENATS, acusando además «escaso interés en el avance en la concreción de los compromisos adquiridos».

Desafortunadamente, el «Estado de Alerta», derivó en el ya explicado paro de los Trabajadores de la Salud, luego de que se consultara a las bases y federaciones vinculantes sobre el tema.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email