Durante la madrugada de este viernes, trabajadores de la mina Salar de Surire bloquearon por completo la Ruta 11 CH, la cual conecta a Bolivia con la ciudad de Arica.
En concreto, a la altura del kilómetro 40 de la ruta, sindicalistas armaron una fogata para inhabilitar la frontera chileno-boliviana. Cabe señalar que esto causó que cerca de 400 camiones quedaran varados en el lugar.
Según dieron a conocer, en la manifestación participan transportistas, comuneros de las comunidades indígenas, y los sindicatos 1, 2 y 3 de la planta, quienes reclaman mejores condiciones de trabajo.
La protesta se pudo apreciar en registros de los propios trabajadores, quienes con fotos y videos ilustraron la gran aglomeración de vehículos en el sector.
Cabe señalar que al cierre de esta nota, se notificó el paso de vehículos menores. En tanto, los camiones aún no logran retomar su camino. Por otra parte, se pudo ver a Carabineros en el lugar, pero se desconoce la búsqueda de un acuerdo o mediación.
Lea también: Encuentran con vida a profesora extraviada en Vitacura.
ℹ️ Trabajadores de Quiborax bloquean la Ruta 11 CH hacia Bolivia y realizan petitorio ante despidos masivos, pues recordemos que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió la cautelar solicitada por el CDE de paralizar sus faenas mineras hasta diciembre. @adnradiochile pic.twitter.com/yQKZjOck1D
— Nayadet Oyarzún 🌐 (@Nayacure) October 16, 2024
TRABAJADORES DE LA MINA SALAR DE SURIRE
Los trabajadores se encuentran en paro desde el pasado miércoles. Lo cual, responde a la paralización de las faenas de la empresa, ordenada en septiembre por el Tribunal Ambiental y el Consejo de Defensa del Estado. Cabe señalar que esto pone en riesgo más de 10.000 empleos.
En concreto, los sindicatos exigen la intervención directa de la ministra Tohá para mediar en el conflicto. Sin embargo, tras la renuncia del subsecretario Manuel Monsalve, la ministra suspendió su viaje, lo que ha generado descontento entre los trabajadores.