Nacional y economía

Tragedia en El Teniente: Fiscalía citará a declarar a ejecutivos de Codelco

María González

Periodista

ejecutivos Codelco
Foto: Agencia Uno
Esto incluye al presidente del directorio, Máximo Pacheco, y al presidente ejecutivo, Rubén Alvarado

Este martes, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, confirmó en El Diario de Cooperativa que los altos ejecutivos de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), serán citados a declarar como testigos. 

La decisión, que incluye al presidente del directorio, Máximo Pacheco, y al presidente ejecutivo, Rubén Alvarado, es en el marco de la investigación por el derrumbe en la mina El Teniente, donde fallecieron seis personas.

«Van a ser citados para los próximos días. Estamos en eso en este minuto, ordenando la toma de declaraciones y tratando de ver cuál puede ser la prioridad. Y, además, también recogiendo todo tipo de preguntas para poder hacerlas, para poder aprovechar bien la instancia», indicó el persecutor.

Lea también: Codelco: efectos de la paralización en El Teniente aún no son cuantificables.

CITAN A DECLARAR A ALTOS EJECUTIVOS DE CODELCO

Junto con ello, Cubillos advirtió que la calidad de su citación podría cambiar a medida que avance la investigación. La cual, actualmente, se lleva adelante bajo la figura de cuasidelito de homicidio.

«Por ahora (serán citados) en calidad de testigo, pero, como he reiterado, esta es una investigación abierta. En cualquier momento podrían cambiar esas cualidades y las calificaciones jurídicas», indicó el fiscal al medio mencionado.

«En eso quiero quiero ser super claro. Hoy tenemos una investigación por un cuasidelito de homicidio, pero, dependiendo de cómo avancen (las diligencias) y los antecedentes que vayan allegándose a la carpeta investigativa, pueden cambiar las calificaciones jurídicas y también las imputaciones», subrayó.

Por último, Cubillos aclaró que la investigación podría alcanzar a personas jurídicas, como Codelco, y a las empresas contratistas. Esto, debido a la figura de la responsabilidad solidaria.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email