Nacional y economía

Trágico balance 2024 en cárceles chilenas: 47 homicidios

José Miguel Ortiz.

cárceles
Foto: Agencia Uno
Espeluznante cifra de reos que murieron en diferentes cárceles de Chile.

Con un total de 47 reos asesinados en cárceles del país por hechos de violencia terminó este 2024.

Así se convierte en el más sangriento de los últimos tres años. En 2023 hubo 35 y 29 en 2022. En todo caso la cifra en 2021 fue mayor: 49 muertes violentas en las cárceles.

CASOS INFORMADOS DE MUERTES EN LAS CÁRCELES

4 homicidios en Arica en El Complejo Penitenciario de Acha, uno de los más peligrosos. En su interior están miembros de «Los Gallegos» y «Los Costeños».

Ninguno de los casos se asocia a crimen organizado y son peleas entre reclusos. 21 de junio, 5 de septiembre, y 24 y 29 de diciembre y en casi todos con arma blanca.

Esta cárcel hizo noticia, luego que se filtró que tres reos intentaron un plan que intentaba la detonación de un autobomba en el Tribunal y colocación de explosivos en las paredes de la cárcel.

Uno en Alto Hospicio. El 11 de diciembre se informó sobre la muerte de reo en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá. Fue por riña y la muerte se dio con armas cortopunzantes.

Intento de fuga y una riña en Copiapó En febrero se reportó que un interno murió al intentar fugarse del Centro Penitenciario de Copiapó, en la Región de Atacama.

DOS EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

El Complejo Penitenciario Huachalalume anotó dos muertes el 16 de febrero. La primera se dio en el contexto de una pelea entre dos reos en el patio, donde uno mató al otro con un estoque. Y ese mismo día fue encontrado sin vida un preso en su celda, con signos de ahorcamiento.

El 4 de agosto otro recluso falleció por pelea con otro, donde fue apuñalado con arma cortopunzante.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

El 12 de marzo una riña entre reos terminó con un fallecido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Quillota. Como en otros casos, arma cortopunzantes artesanales fueron las usadas, en una pelea que dejó además cinco heridos.

Misma forma del fallecimiento de un preso el 23 de diciembre, cuando también en el marco de una disputa, fue apuñalado.

REGIÓN DEL MAULE

En la comuna de Molina, un interno murió al interior de su celda. El caso está en investigación, pero se presume que hubo participación de terceros.

DECAPITADO EN REGIÓN DEL BIOBÍO

Decapitado y otro apuñalado. Sin duda uno de los casos más espeluznantes se dio en una de las cárceles más grandes del país; Complejo Penitenciario Biobío. El 9 de diciembre un recluso fue asesinado por otro en la celda que compartían. Fue decapitado en el marco de un ritual satánico que llevó adelante el autor.

VALDIVIA SUMÓ CINCO HOMICIDIOS 

El Complejo Penitenciario de Valdivia, en la Región de Los Ríos, registró cinco homicidios este año. Uno en febrero, dos en mayo, otro en junio y el último en octubre.

En los cinco casos se repitió el patrón. Pelea entre internos y uso de armas cortopunzantes de origen artesanal.

Otro caso que llamó mucho la atención fue el ocurrido el 10 de diciembre, cuando se informó que un recluso había fallecido tras recibir más de 200 puñaladas en la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt.

PERRO ELVIS EN LA REGIÓN METROPOLITANA

El 2024 ya había comenzado en enero con un homicidio por riña con arma blanca y luego el 18 de octubre ocurrió un nuevo hecho de violencia que terminó con un fallecido.

El «Perro Elvis» en la RM En septiembre de este año Elvis León Silva, más conocido como «El Perro Elvis», sufrió una golpiza con armas blancas en el interior de la cárcel Santiago 1. Era un delincuente que hacía sicariato y tráfico de drogas en La Pintana. Y el 12 de diciembre falleció en el hospital de una de las cárceles más hacinadas de Chile.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email