Este martes, las autoridades dieron a conocer el plan de transporte para la segunda vuelta presidencial del próximo domingo 14 de diciembre, con el fin de asegurar la movilidad de la ciudadanía durante toda la jornada.
En la Región Metropolitana se coordinaron planes operativos junto a las principales empresas de transporte público, Metro de Santiago y EFE.
Lea también: Alerta por tormentas eléctricas en Los Ríos y Biobío
Por su parte, en otras regiones “se dispondrán servicios especiales para zonas rurales y aisladas, en coordinación con las delegaciones presidenciales”, informaron desde el Ministerio de Transportes.
TRANSPORTE PÚBLICO
Red Movilidad incrementará su oferta en un 80% durante las horas punta (9:00 a 14:00 horas) y en un 60% en horarios no punta, comparado con un domingo habitual.
Durante la jornada, equipos del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) supervisarán la salida de micros desde los distintos terminales de la Región Metropolitana.
También “se monitoreará desde el Centro de Monitoreo de Buses (CMB) el funcionamiento de los buses en las calles de la capital”.
Metro de Santiago, en tanto, “contempla un aumento del 30% en la oferta de trenes respecto de un domingo habitual y refuerzo de personal en las estaciones con mayor afluencia”. La apertura será desde las 7:00 horas, “permitiendo que los pasajeros puedan movilizarse con mayor comodidad y anticipación hacia sus lugares de votación”.
En la Región de Valparaíso, EFE abrirá el tren Limache-Puerto a las 7:00 horas, con intervalos de 12 minutos y refuerzo con trenes dobles “para quienes se trasladen entre las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache”. Los servicios de EFE Central y Sur operarán como un domingo normal, adelantando únicamente sus horarios.
Tanto Metro de Santiago como los servicios urbanos de EFE serán gratuitos. Este beneficio “no aplicará para los buses del sistema Red Movilidad, principalmente porque el grueso de votantes realiza el proceso en establecimientos cercanos a sus domicilios, esto gracias al trabajo realizado por Servel que facilita la movilidad de los votantes”.
SECTORES RURALES
En coordinación con las delegaciones presidenciales, el Ministerio de Transportes desplegará 1.696 servicios especiales en zonas aisladas y rurales, utilizando transporte terrestre, marítimo y lacustre.
“Los horarios de funcionamiento de estos servicios son diferentes para cada una de las zonas, pero se ha procurado que sean desde el inicio hasta el final de la jornada electoral. A estos servicios especiales para elecciones, se sumarán aquellos servicios subsidiados que operan habitualmente en localidades rurales y aisladas (999 servicios), los que también estarán operativos el domingo 14 de diciembre”, señaló el Ministerio.
En las áreas con perímetros de exclusión y otras regulaciones regionales, habrá “planes operacionales especiales, con un aumento de frecuencias y con horarios más extendidos que los de un domingo normal. Asimismo, en aquellos lugares no regulados, se hicieron gestiones con los operadores a fin de que aumenten la oferta de buses para la jornada electoral”.







