Nacional y economía

Transporte público: Uno de los dependientes de la electricidad

María González

Transporte público: Uno de los dependientes de la electricidad
Actualmente, los buses que circulan por la capital son 100% eléctricos

Transporte público: Uno de los dependientes de la electricidad.

Una semana ha pasado desde que el sistema frontal afectó a la zona centro sur del país.

Tras las precipitaciones y las intensas ráfagas de viento, muchos hogares quedaron sin suministro eléctrico.

De hecho, en algún momento, cerca de 500.000 clientes no tuvieron electricidad en la región Metropolitana.

Actualmente, a nivel nacional, hay cerca de 100 mil hogares en esta situación.

ADVERTENCIA DEL GOBIERNO

Debido a los cortes de suministro, este lunes el Gobierno anunció un posible colapso en el sistema del transporte público.

Esto, por la ausencia de generadores para alimentar los buses eléctricos que circulan por la capital.

Ese día, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que la ausencia de electricidad podría dejar a los buses sin carga para operar.

«Le hemos exigido a Enel que restablezca las terminales de carga. 

Si no cumplen, esto podría afectar gravemente el transporte público de la Región Metropolitana», resaltó Monsalve.

Hasta este jueves, no se ha generado un colapso en el transporte público.

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PROBLEMAS CON ENEL

Enel X, perteneciente a Grupo Enel, ha contribuido con el 80% de los buses eléctricos del transporte público de la región Metropolitana.

En detalle, cuenta con 2.112 buses eléctricos, 456 cargadores y 25 electroterminales.

Con toda esta infraestructura, llevan a cabo el funcionamiento del transporte público en la capital.

El tema es que pertenecen a Enel, empresa que ha sido duramente cuestionada por la demora en la reposición del suministro eléctrico.

De hecho, tal ha sido el malestar que ha generado el actuar de la compañía, que el Gobierno decidió iniciar un proceso de caducidad de su concesión.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS BUSES ELÉCTRICOS?

Para entender mejor cómo funciona el transporte público eléctrico, Está Pasando se comunicó con Cristian García, especialista en electromovilidad y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

«Los buses eléctricos funcionan en base a energía almacenada en baterías que se transforma en movimiento a través de máquinas eléctricas. 

Ellos requieren tener una energía almacenada en pack de baterías, lo cual después va a alimentar directamente las máquinas eléctricas que están acopladas a la transmisión mecánica del vehículo».

Respecto a cuánto tiempo les dura la carga, explicó que se basa en los kilómetros que el vehículo podrá recorrer.

«Los buses más utilizados en Chile son los de marca BYD modelo K9, ellos reconocen una autonomía de 250 kilómetros. 

Por lo tanto, eso es lo que debería circular un vehículo con una carga completa», ejemplifico.

También nos detalló que, «dado el pack de baterías que ellos manejan y la cantidad de energía que necesitan almacenar, estos no pueden ser cargados en cualquier punto».

Por último, explicó por qué el transporte público en Chile dejaría de funcionar si no se logra reponer los puntos de carga.

«En los casos particulares de Chile, que son 100% eléctricos, lo que ocurriría si no se carga es que no se van a poder desplazar y no se van a poder mover».

EL FACTOR AMBIENTAL

Cabe señalar que la implementación de los buses eléctricos, ha permitido que disminuya la contaminación ambiental y acústica en la ciudad.

En ese contexto, el Dr. Iván Restrepo, docente investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado, explicó a Está Pasando la importancia de la electromovilidad.

«La electromovilidad se ha venido implementando como estrategia sostenible, que favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y fomenta el uso de energías renovables».  

«Actualmente, la transición hacia la electromovilidad no solo promete reducir el impacto del cambio climático, sino que también facilita la creación de entornos sostenibles que reducen el impacto ambiental», señaló.

Lamentablemente, esta implementación se ve afectada hoy en día por el cambio climático, el cual, busca reducir.

Esto, debido a que producto de él, el clima ha cambiado drásticamente.

Un ejemplo de ello, son las precipitaciones y los vientos que provocaron que una parte del país quedará sin electricidad.

¿AHORA QUÉ?

El transporte público es una parte importante en la ciudad de Santiago, por lo que las autoridades y las empresas deberían hacerse responsables de que funcione correctamente.

Por ello, habrá que esperar para conocer qué medidas se implementarán y en qué áreas se enfocarán.

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