La Asociación Gremial de Camioneros de la región de O’Higgins dio un ultimátum de 72 horas al gobierno para que tome “medidas concretas” de seguridad. Entre ellas, que intervengan las fuerzas armadas.
Esto, luego del asesinato -el sábado- de dos agricultores en las cercanías de Malloa.
Lea también: Hotel Punta Piqueros dice que demolición total es «injustificada»
«FUERZAS ARMADAS A LA CALLE»
En entrevista con el matinal de Chilevisión, el vocero de la organización, Camilo Jiménez, especificó que «hemos dado un plazo de 72 horas para que las autoridades tomen medidas concretas y dentro de las medidas que nosotros hemos planteado es las Fuerzas Armadas a la calle».
Lo que buscan es «tener un resguardo adicional a lo que tenemos en seguridad en virtud a la problemática que se está dando a nivel nacional», detalló.
Jiménez dijo que fueron invitados por el gobierno a una reunión el martes. De no haber respuesta del Ejecutivo, podrían realizar un paro de camioneros. De ahí el ultimátum de los camioneros.
“Lo que necesitamos es control, se vio en pandemia que los militares apoyaron mucho a Carabineros y podemos ver en conjunto buscar una solución de controlar, tener más resguardo al menos en los puntos críticos, como Lo Valledor, donde mucha de nuestra gente, camioneros, agricultores y feriantes, se están viendo afectados últimamente”, describió.
Asimismo, el dirigente pidió el cierre de los pasos fronterizos irregulares y que sean expulsados los inmigrantes que se encuentre en forma ilegal y tengan antecedentes.
DETENIDOS LOS AUTORES DEL CRIMEN
El sábado dos personas fallecieron y un menor de 16 años quedó herido de gravedad cuando el camión en el que se trasladaban por la Ruta 66, en las cercanías de Malloa, fue interceptado por un vehículo menor donde se trasladaban cuatro personas.
Estas dispararon con un arma de fuego a los tripulantes, les solicitaron dinero y luego se dieron a la fuga, informó la Policía de Investigaciones (PDI).
El adolescente herido dio aviso a Carabineros que, luego de una persecución del vehículo, que tenía sus placas patente adulteradas, detuvo a los individuos y recuperó el armamento que poseían.
Se trata de cuatro sujetos de nacionalidad venezolana, identificados con las iniciales J.G.S.A., M.A.M.C., D.A.S.X., J.M.G, que habrían ingresado por pasos irregulares.
El domingo se realizó una audiencia donde se amplió el plazo de su detención.
Fueron trasladados desde la Sexta Región hasta la capital.