Tren de Aragua: cae dueño de empresa de buses por tráfico de migrantes en la zona norte del país. Hay otros 8 detenidos.
Todos los imputados permanecerán bajo la medida cautelar de privación de libertad mientras se desarrolle la investigación. Se fijó un plazo de 150 días.
Los 7 integrantes de una célula del Tren de Aragua y 2 miembros de una empresa de buses son imputados por el delito de tráfico de migrantes.
Siete venezolanos y 2 chilenos
El Ministerio Público en la audiencia de control de detención y formalización, señaló que los miembros del Tren de Aragua operaban junto a sujetos que captaban migrantes en Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Colombia, simulando ser una agencia.
Una vez que los migrantes arribaban a la frontera en Colchane, el grupo destinaba “coyotes” para trasladarlos hasta Iquique.
En Tarapacá, los extranjeros esperaban en residenciales el bus que los trasladaba a Santiago.
La Fiscalía aseguró que ese traslado estaba a cargo de la empresa chilena de buses Covalle.
Tráfico de migrantes, extorsión, amenazas y asociación ilícita
Los involucrados fueron detectados el pasado viernes en un operativo realizado en Iquique, Coquimbo y Santiago.
La diligencia culminó con la detención de 7 ciudadanos venezolanos y 2 chilenos: el dueño de Covalle y un trabajador de la empresa.
Trinidad Steinert, fiscal regional de Tarapacá, detalló ayer que los imputados fueron formalizados por los delitos de tráfico de migrantes, amenazas, extorsiones y asociación ilícita y que el plazo de investigación es de 150 días.