En noviembre de 2022, el Ministerio de Transportes (MTT) implementó el Plan Calles Protegidas, iniciativa que permitió intensificar las fiscalizaciones viales de manera sistemática y focalizada.
Tras tres años de su ejecución, el ministro Juan Carlos Muñoz realizó un balance positivo.
Lea también: CNTV fija orden en franja: Kast primero, Jara segundo
“Los resultados son auspiciosos”, afirmó el secretario de Estado, subrayando que “se han realizado cerca de un millón de controles, entre automóviles y motocicletas”.
Desde el inicio del plan, se han efectuado 841.075 controles a vehículos particulares y 153.173 a motocicletas en todo el país.
CONDUCTORES
Durante el mismo periodo, se cursaron 277.519 citaciones a conductores de vehículos y 39.552 a motociclistas por distintos incumplimientos a la ley de tránsito.
Además, se retiraron de circulación aproximadamente 27 mil vehículos particulares y más de 7.500 motocicletas.
En este contexto, el ministro destacó «cambios conductuales importantes» en los conductores. “Si el primer año, el 2022, observábamos más de un 40% de los automovilistas que estaban en falta, estas cifras han bajado a 20% y menos”, explicó.
“Ese cambio de conducta es justamente lo que aspiramos con este plan Calles Protegidas, fiscalizamos porque queremos dar seguridad, no fiscalizamos porque queremos multar”, añadió.
INFRACCIONES
Respecto a las infracciones, el mayor Nicolás Silva, comisario de la 32° Comisaría de Tránsito, señaló que gracias a las fiscalizaciones, “no solamente se ha verificado lo que es la Ley de Tránsito, sino que también se han podido detener a personas (…) con órdenes vigentes“.
Asimismo, se registraron detenciones de conductores “por alteración de placa patente o falsificaciones de instrumento público”.







