Durante la jornada de este viernes 18 de octubre, en el marco de la conmemoración de los cinco años del estallido social, un grupo de al menos 100 personas llegó a manifestarse a Plaza Italia, protagonizando incidentes y barricadas. Carabineros informó que hubo al menos tres detenidos y un funcionario herido por las protestas.
Los detenidos habrían sido identificados por levantar barricadas incendiarias en la Alameda y lanzar objetos contundentes e incendiarios al personal policial en el lugar.
Además, se habría informado que una persona fue agredida por los manifestantes del lugar, aunque no se conocen los motivos de la golpiza.
Lea también: Víctima ocular se quita la vida en el quinto aniversario del estallido
La interrupción del tránsito y la alta presencia de manifestantes obligó al actuar de personal de Control del Orden Público (COP) de Carabineros, quienes disuadieron a las personas mediante el uso del carro lanzaguas y efectivos antidisturbios.
Fue desde cerca del mediodía que varios grupos se desplazaron por la Alameda desde la altura de estación República hacia la Plaza Italia para conmemorar el quinto aniversario de la denominada «revuelta social».
En ese contexto es que la institución uniformada reportó cortes de tránsito y problemas de circulación en el lugar. Además, las protestas produjeron el cierre temporal de varias estaciones de Metro.
Ya durante la noche, a través de redes sociales usuarios reportaron cortes de luz en las cercanías de Baquedano, como también semáforos apagados en la Alameda.
HUBO UNA MARCHA EN VALPARAÍSO
No solo ocurrieron manifestaciones en Santiago. Durante la tarde de esta jornada se registró una marcha por las calles del centro de Valparaíso.
Según consignan los registros de la Agencia UNO, varias personas se desplazaron por el centro de la ciudad porteña para conmemorar los cinco años desde el estallido social.