lo más leído

Tribunal autorizó que niñas del Sename visitaran a imputado por abuso sexual

María González

Periodista

niñas Sename
Foto: Agencia Uno
Antes de la denuncia, hubo al menos dos visitas autorizadas

Esta semana, se dio a conocer un grave hecho ocurrido en la región de Maule. En concreto, un tribunal permitió que niñas del Sename visitarán la casona del ministro del Tricel de la región, el cual esta imputado por abuso sexual infantil.

Según dio a conocer The Clinic, a fines de 2018, el abogado Gastón Pinochet, entonces representante legal de la Corporación de Ayuda a la Familia, entidad que está a cargo de ocho residencias de protección para niños, niñas y adolescentes, era investigado por el Ministerio Público como sospechoso de abusar sexualmente de una niña. 

Pese a que la presunta víctima no pertenecía al Sename, el hecho de que Pinochet fuera un colaborador activo de esa institución levantó sospechas.

Lea también: En diciembre se conforma comisión de Verdad, Justicia y Reparación para Víctimas del Sename.

NIÑAS DEL SENAME 

Un año después de que comenzara la investigación por abuso sexual infantil, el Tribunal de Familia de Talca autorizó que tres niñas que vivían en la Residencia Victoria, gestionada por la misma corporación representada por el denunciado, fueran a «pasear» con funcionarias del hogar a una parcela de Pinochet. Cabe señalar que, antes de la denuncia, hubo al menos dos visitas autorizadas a la casona del abogado. 

Respecto al caso de Pinochet, la Fiscalía ha liderado al menos dos investigaciones en su contra, las que se cerraron sin declararlo culpable ni inocente. 

A ello, se suma que actualmente sigue en curso otro proceso en los juzgados de familia. El cual, mantiene al abogado sin relación directa con la menor de edad que habría sido su víctima.

PROTECCIÓN DEL ESTADO

Es necesario precisar que no es primera vez que los tribunales autorizan que niños institucionalizados estén próximos a personas sospechosas de vulneraciones a la niñez. 

De hecho, en enero pasado, Ciper reveló cuatro casos de menores cuyo cuidado fue confiado a investigados o condenados por esos delitos. 

En cuanto a lo ocurrido con Pinochet, un informe de la Defensoría de la Niñez señala la existencia de una resolución del Sename en la que se ordenaba apartarlo de sus funciones.

Por su parte, la Contraloría del Maule indicó que la visita que niñas del Sename hicieron a la parcela de Pinochet en 2019 generó una reacción tardía en esa institución. Cabe señalar que el ente contralor intervino debido a que, en un inicio, el Sename no investigó las visitas.

Fue recién en mayo de 2021 cuando Sename abrió un sumario interno para investigar las visitas autorizadas a la parcela de Pinochet. Esa indagatoria, según recabó The Clinic, fue sobreseída y no se hallaron rastros de vulneraciones a las niñas que visitaron la propiedad. No obstante, no fue posible encontrar registros de ese sumario, según indican las instituciones.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email