lo más leído

Tribunal ratifica multa de 1000 UTM a CGE por fallas en el suministro eléctrico

Tamara García

multa
Foto: Agencia Uno
Se descartó la solicitud alternativa de reducir la multa, porque la empresa tiene la capacidad económica para asumirla.

Esta jornada, la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó, el recurso de reclamación presentado por la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE), impugnando la resolución que le impuso una multa de 1.000 UTM.

Esto, porque excedió el límite máximo de interrupciones del servicio eléctrico en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, en el año 2021.

Lea también: Sercotec anuncia nueva convocatoria para Mejora Negocios

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal, integrada por los ministros Fernando Carreño, Sergio Padilla y la abogada (i) María Soledad Krause, confirmó que la resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se ajustó a derecho.

De manera, que el fallo señaló que no existía disputa respecto a los hechos que motivaron la sanción.

Ya que la empresa reconoció en el proceso administrativo y judicial la causa de la multa.

“Que no existe controversia respecto de los hechos en que se motiva la sanción, ya que el hecho fundante de aquella fue reconocido por la reclamante en sede administrativa y en estrados”, se explica en el documento.

Además, se menciona que la conducta de la empresa constituyó una infracción a lo dispuesto en el artículo 4-2 de la Norma Técnica de Calidad de Servicios para Sistemas de Distribución.

Además, el tribunal rechazó la alegación de desproporcionalidad en la multa, argumentando que la infracción fue clasificada como «gravísima» por la ley, y que la sanción aplicada, equivalente al 0,83% del máximo permitido por ley (120.000 UTM), fue acorde a la afectación del 30,2% de los usuarios de la región de Tarapacá.

Y se descartó la solicitud alternativa de reducir la multa. Esto, porque la empresa tiene la capacidad económica para asumirla.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo