Este miércoles, se dieron a conocer los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En las cuales, el líder del Partido Republicano, Donald Trump, resultó vencedor, convirtiéndose en presidente electo del país norteamericano por segunda vez.
Esta elección tiene múltiples repercusiones a nivel global. Sin embargo, en Chile destaca una inquietud particular: el programa de exención de visa, conocido como Visa Waiver.
¿EN QUÉ CONSISTE LA VISA WAIVER?
En concreto, la Visa Waiver es un programa gubernamental estadounidense que permite a ciudadanos de ciertos países ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visa. Lo cual, es para estancias de hasta 90 días, y puede ser por motivos turísticos o de negocios (categoría de visa B).
Cabe señalar que la autorización es válida por dos años y facilita el acceso al país de manera temporal para los beneficiarios.
En esa línea, Chile es el único país de América Latina que cuenta con este beneficio, vigente desde el 28 de febrero de 2014.
Sin embargo, este estatus privilegiado podría estar en riesgo debido a presiones políticas en Estados Unidos. Las que han aumentado bajo ciertas administraciones y podrían intensificarse con la reciente elección de Trump.
Lea también: Visa Waiver: Cancillería destaca avance positivo con EE.UU.
¿CHILE PODRÍA PERDER ESTE BENEFICIO?
Cabe recordar que en junio de 2023, el Partido Republicano estadounidense propuso clasificar a Chile como un «país de alto riesgo». Esto, con el fin de excluirlo del programa Visa Waiver.
La petición se fundamentó en el aumento de chilenos deportados desde Estados Unidos por temas relacionados con delitos, especialmente en el condado de Orange, California.
Lugar donde en 2022 se registraron 21 chilenos acusados de delitos. Del total, 14 quedaron en libertad condicional y otros 7 salieron bajo fianza.
En ese contexto, entre 2021 y 2022, 553 ciudadanos chilenos fueron expulsados de Estados Unidos. De esta manera, Chile encabezó la lista de deportaciones entre los países incluidos en el programa Visa Waiver.
Por ello, este escenario ha generado preocupación entre las autoridades chilenas y expertos en relaciones exteriores. Los cuales, alertan sobre la posibilidad de que una presidencia de Trump pueda agravar la situación.
CHILE FRENTE A LA VICTORIA DE TRUMP
En diálogo con Radio Infinita, el exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, advirtió, antes de los resultados, que un triunfo de Trump representaría un desafío para América Latina.
«Si gana Trump, América Latina va a ser parte de una agenda negativa. Es decir, tráfico de drogas —especialmente fentanilo—, fuente de migrantes ilegales y criminales, y una región irrelevante económicamente, excepto por México (…).
Con Chile me temo que muy probablemente pueda acabarse el programa de Visa Waiver en este clima tan contrario a la inmigración», explicó Muñoz.
Por su parte, la exministra Antonia Urrejola, en conversación con Radio Biobío, coincidió en que una administración de Trump podría intensificar las presiones para que Chile pierda la membresía en el programa Visa Waiver.
«Las presiones por perder el beneficio de la Visa Waiver posiblemente vayan en aumento con una presidencia de Donald Trump», manifestó Urrejola.
Cabe señalar que ambos exministros coinciden en que el reciente triunfo de Trump podría suponer un obstáculo significativo en el estatus migratorio de Chile en Estados Unidos.
Esto, afectando potencialmente a miles de chilenos que utilizan este beneficio para ingresar temporalmente al país norteamericano.
Respecto a este tema, desde la vereda parlamentaria, el senador Francisco Chahuán, integrante Comisión Relaciones Exteriores, señaló que con el triunfo de Trump «surge una oportunidad para afianzar nuestras relaciones bilaterales.
Lo que implica, entre otras cosas, proteger el estatus de Chile como único país en Latinoamérica con acceso al programa de Visa Waiver».
Por último, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, se refirió a la posibilidad de perder la Visa Waiver: «En primer lugar, yo estoy hablando del periodo en que yo estoy aquí, no creo que ocurra dentro de este tiempo».