Este martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un arancel del 50% al cobre. Junto con ello, afirmó que contempla otro arancel de hasta el 200% para los productos farmacéuticos si sus fabricantes no se instalan en Estados Unidos.
En concreto, a través de su reunión de gabinete, el mandatario republicano comunicó la medida, aunque sin ahondar en los detalles del nuevo gravamen sobre el cobre.
Cabe precisar que el arancel anunciado va en línea a los similares aplicados ya para el acero y el aluminio en la primera mitad de este año.
Lea también: Nueva caída de Wall Street por aranceles de Trump.
TRUMP ANUNCIA ARANCEL AL COBRE
Tras el anuncio del arancel al cobre, Trump amenazó además a las farmacéuticas. En detalle, dejó en claro que para evitar un arancel de hasta 200% deben instalarse en Estados Unidos, para lo cual además fijó un plazo.
«Les daremos aproximadamente un año, un año y medio, para venir. Después se les aplicarán aranceles si tienen que traer productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos. Se les aplicará un arancel muy alto, de aproximadamente el 200%», advirtió.
En cuanto al cobre, hasta ahora, aún no se ha publicado ninguna orden ejecutiva al respecto en el sitio web de la Casa Blanca. Por lo que persisten las dudas sobre el alcance de la medida.
Sin embargo, el mercado reaccionó de inmediato al anuncio, y el precio del cobre en el mercado Comex de Estados Unidos se disparó cerca de 17%, a un máximo de US$ 5,9 la libra.