El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado a Hamás que “no tolerará demoras” que puedan poner en riesgo el acuerdo de paz en Gaza promovido por la Casa Blanca, y agradeció a Israel por detener temporalmente los ataques aéreos sobre la Franja.
“Agradezco que Israel haya detenido temporalmente los bombardeos para dar la oportunidad de concretar la liberación de rehenes y el acuerdo de paz. Hamás debe actuar con rapidez; de lo contrario, todo se perderá. No toleraré demoras, como muchos creen que ocurrirá”, escribió el mandatario en su red Truth Social.
Lea también: Irán ejecuta a seis personas acusadas de espionaje
Trump reiteró que no aceptará “ningún resultado en el que Gaza vuelva a representar una amenaza” para la estabilidad regional y agregó: “¡Hagamos esto, RÁPIDO! ¡Todos recibirán un trato justo!”.
El viernes, el presidente estadounidense celebró que Hamás aceptara liberar a los rehenes israelíes retenidos en Gaza bajo las condiciones planteadas en su propuesta de paz, e instó a Israel a mantener la suspensión de los bombardeos.
PLAN DE TRUMP
El proyecto, presentado el lunes pasado en la Casa Blanca y respaldado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, contempla veinte puntos que incluyen el fin inmediato del conflicto, la liberación de los rehenes y la creación de un gobierno de transición en Gaza. Este proceso estaría supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
El plan también plantea la desmilitarización total del enclave y la posibilidad de discutir en el futuro la formación de un Estado palestino, algo que Netanyahu ha rechazado de plano.
La Casa Blanca informó que el enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, viaja este sábado a El Cairo, Egipto, para avanzar en las negociaciones previas a la implementación del acuerdo.