Tras un trabajo que se extendió por dos años, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) comunicó que la Universidad de Chile obtuvo nuevamente la acreditación en nivel de excelencia por un periodo de 7 años (2025-2032), marcando así su cuarta acreditación consecutiva en esta categoría.
Lea también: Minsal presenta el Sistema Nacional de Receta Electrónica
Según detalló la institución, el proceso de autoevaluación estuvo a cargo de la prorrectora Alejandra Mizala y permitió recopilar distintas perspectivas, analizar con profundidad los avances logrados y trazar con precisión los retos que orientarán la siguiente etapa institucional.
CNA
La CNA, al tomar esta determinación, “confirma una trayectoria de mejora continua expresada en avances concretos, como la renovación completa de los planes formativos de pregrado con nuevos estándares de calidad e igualdad de género; el fortalecimiento del cuerpo académico y el aumento de la participación de mujeres (252 académicas más, entre 2018 y 2025); la expansión de la investigación y la innovación con impacto público; la consolidación de la vinculación con el medio con 17 mil actividades realizadas entre 2018 y 2024, incluida la inauguración del Complejo VM20 y la Sala Sinfónica; y un sistema de aseguramiento de la calidad más robusto y articulado, que orienta la planificación estratégica de toda la institución”, informaron desde la casa de estudios.
Durante el periodo evaluado, la universidad también subrayó su aporte en formación y su capacidad para generar conocimiento de frontera. Solo en 2025 se convirtió en la institución con más matrículas nuevas dentro del grupo de universidades acreditadas en excelencia y mostró mejoras significativas en progresión y titulación. En 2024 graduó al 16% de las y los nuevos doctores del país, y en materia de investigación lideró la adjudicación de proyectos ANID y de iniciativas concursables para I+D. Además, entre 2018 y 2024, el 51% de sus publicaciones científicas apareció en revistas indexadas de alto impacto.
“Este resultado es fruto de un esfuerzo colectivo de nuestra comunidad que se expresa en múltiples dimensiones”, expresó la rectora Rosa Devés en una carta dirigida a la comunidad universitaria, documento que también fue firmado por Mizala.
RECTORA
La rectora agregó que “obtener siete años de acreditación no es solo un orgullo; es también una responsabilidad. En tiempos en que el valor del conocimiento, la evidencia y la libertad académica enfrentan tensiones crecientes, la Universidad de Chile reafirma su deber de responder con rigor y autonomía, avanzando el conocimiento y educando en un marco de equidad. Este reconocimiento confirma que contamos con una comunidad preparada para los desafíos presentes y futuros que requieren de su talento, su imaginación y su fuerza”.
La prorrectora Mizala, por su parte, recalcó que “esta acreditación refleja el trabajo riguroso y comprometido de una comunidad que mira su quehacer con honestidad y responsabilidad pública. Confirma que la Universidad de Chile avanza cohesionada, con un proyecto claro y con la convicción de que su misión con el país se proyecta con renovada fuerza hacia el futuro”.
CERTIFICACIÓN
En esa misma línea, Devés señaló que esta certificación “nos impulsa a avanzar en prioridades que ya hemos definido, como son la formación integral para el ejercicio de la ciudadanía, la ciencia e innovación con propósito público, el desarrollo y uso ético de nuevas tecnologías, una vinculación que contribuya al bienestar social, y una gestión e infraestructura que aseguren la excelencia, equidad y sostenibilidad”.
Finalmente, las autoridades destacaron que la acreditación “en nivel de excelencia marca el inicio de una etapa orientada a profundizar transformaciones en áreas clave, como la flexibilidad curricular, el acompañamiento estudiantil, la internacionalización, la igualdad de género, el fortalecimiento de la investigación, la modernización de la gestión y el desarrollo del nuevo Plan de Desarrollo Institucional”.







