Esta semana se conocieron los montos de las devoluciones que recibirán algunos usuarios por parte de las isapres debido a los cobros en exceso que realizaron anteriormente las aseguradoras mediante alzas a sus tarifas. Dichos dineros serán devueltos a los afiliados través de nuevas alzas en sus precios.
Son $1,2 billones los que deben devolver las isapres a cerca de 701.000 usuarios. De acuerdo a la Ley Corta aprobada por el Congreso, las devoluciones se podrán realizar en un máximo de 156 cuotas, es decir, en un plazo de 13 años.
Tras conocer la forma en que se devolverán estos montos, los usuarios reaccionaron indignados, algunos calificando de «vergonzoso» este método con el que restituirán los dineros cobrados en exceso.
Lea también: Matthei carga contra Boric: «Se nota que llegaron de la universidad al Gobierno»
Y es que hay personas que incluso recibirán solo $500 mensuales como cuota en los primeros meses de devolución. Otros han afirmado que se les devolverán entre $1.000 y $5.000.
La indignación es aún más grande ya que, la misma normativa, hizo que a partir de noviembre las isapres concretaran nuevas alzas para pagar estos dineros, las que llegaron hasta a $42.000 en algunos casos. Además, con esta ley se acabaron los excedentes, los que eran usados para pagar atenciones o medicamentos por parte de algunos usuarios.
Una de las isapres que anunció las cuotas más bajas fue Cruz Blanca, la que informó que usarán el plazo máximo, 13 años, para devolver los dineros. Algunos de sus afiliados recibirán en un plazo de 5 años solo $38.881 en cuotas de $659.