En el mes de septiembre, las ventas minoristas de la región Metropolitana mostraron un avance. Sin embargo, se desaceleraron respecto al mes anterior, según datos entregados este martes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
En concreto, las ventas del retail subieron un 6,0% en el noveno mes, y acumularon un alza anual de 8,6% en los primeros nueve meses.
Por otro lado, en términos de locales equivalentes, el indicador marcó en septiembre un crecimiento de 5,3% real anual, cerrando el mes con un aumento de 9,2%.
«En el mes de septiembre, influido en parte por una menor base de comparación, se evidenció un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en la región Metropolitana, pero desacelerándose frente a agosto», señaló la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.
A ello, agregó que «en el noveno mes del año influyó la semana de Fiestas Patrias, donde una mayor cantidad de gente salió de la capital.
Sumado también a un efecto calendario, donde este año se registró un viernes y sábado menos que en septiembre 2023, ambos días importantes para el sector».
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VENTAS MINORISTAS DE SEPTIEMBRE
Respecto a las categorías, casi todas avanzaron en el noveno mes, aunque por debajo de lo registrado en agosto. Calzado mostró caídas en términos anuales, según detalló la CNC.
«Continúan evidenciándose positivos resultados en el sector del retail presencial, los cuales debieran mantenerse durante la segunda mitad del año. Ayudado por una menor base de comparación, para cerrar con un alza entre 6% y 8%», planteó Silva.
En cuanto a las proyecciones para el próximo año, sostuvo que «estimamos un crecimiento moderado del PIB del sector comercio en Chile, en el rango del 2% al 3%, donde el comercio minorista también se movería en este rango, con un crecimiento inferior al de 2024. Los principales desafíos son recuperar la inversión y brindar seguridad y certezas para volver a ser un país atractivo».