El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó este viernes un veredicto condenatorio contra tres funcionarios de Carabineros acusados de participar en la golpiza a Moisés Ordóñez, ocurrida el 21 de octubre de 2019 en Plaza Ñuñoa, en el marco del estallido social.
El tribunal declaró culpable al exoficial de Fuerzas Especiales, Martín Blanc Cabrera, por apremios ilegítimos y por falsificación de instrumento público en concurso con obstrucción a la investigación. La Fiscalía solicitó para él una pena efectiva de 10 años y un día de presidio por apremios ilegítimos y 3 años adicionales por obstrucción a la justicia.
Lea también Encuesta revela alto apoyo a legalizar la eutanasia en Chile
En tanto, Gabriel Fernandois Soto y Eduardo García Rivera fueron condenados por el delito de apremios ilegítimos. La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo 9 de septiembre.
Durante la audiencia, el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Jorge Martínez, pidió prisión preventiva para Blanc; sin embargo, el tribunal rechazó la solicitud. “Estamos satisfechos con este resultado, porque tras un extenso proceso logramos acreditar la responsabilidad de los funcionarios y entregar una respuesta a la familia de la víctima”, señaló.
OTRAS CONDENAS EN LA CAUSA
Este fallo se suma a otras nueve condenas obtenidas en procedimientos abreviados contra exfuncionarios del mismo piquete policial, por delitos de apremios ilegítimos, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.
Entre ellas destacan las sentencias contra Álvaro Yáñez Garrido y Nicolás Cuevas Cárcamo, quienes recibieron penas únicas de 3 años y 123 días, y Fernando Espinoza Acuña, condenado a 5 años.
El tribunal condenó a Daniel Hervias Hutinel, Fabián Torres Salgado, Iván Hernández Ocampo, Fernando Soto Fuentealba, Samuel Mora Lodi y Carlos Cerda Herrera a penas menores y multas por obstrucción y falsificación.
Con este veredicto, la investigación cierra una primera etapa con la condena de 12 carabineros en total, confirmando la responsabilidad penal de quienes participaron en la agresión y en el posterior intento de encubrirla.
El 21 de octubre de hace 5 años Moisés Ordenes portaba un sartén y participaba de un cacerolazo en Plaza Ñuñoa cuando choca con un piquete de https://t.co/kLtervImne. de Carabineros. Resultó con fractura de costillas, pérdida de piezas dentales y daños oculares graves, entre… pic.twitter.com/tQ37JqnqqR
— Rodrigo Bustos Bottai (@Rodrigo_BustosB) October 22, 2024