A partir de 2027 se implementará la Ley N°21.778, que obliga a todos los establecimientos educacionales del país a promover al menos 60 minutos diarios de actividad física.
El Ejecutivo promulgó el texto legal que acoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y marca un hito en las políticas de salud pública y educación integral en el país.
La normativa fue impulsada por el actual gobierno a través de los ministerios de Salud, Educación y Deporte, después de permanecer siete años sin movimiento en la Comisión de Hacienda del Senado.
Lea también: Suicidios en Chile: la “pandemia silenciosa” que golpea a jóvenes y adultos mayores
Las principales carácterísticas que incorpora la ley son 60 minutos diarios obligatorios de juegos activos (parvularia) o actividad física (básica y media). Esto no reemplaza la asignatura de Educación Física, sino que complementa la jornada educativa.
Incluye, asimismo, integración pedagógica a través de metodologías activas en otras asignaturas, recreos y transporte escolar y garantiza su aplicación para estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales.
La iniciativa no representa nuevos gastos para el Estado, porque se integra a planes de gestión existentes.
Su entrada en vigencia será a partir del año escolar 2027 en dos etapas. En la primera incorporará a la Educación Parvularia hasta 4° Básico, y el año siguiente (2028) desde 5° Básico hasta 4° Medio.
«CAMBIO A LARGO PLAZO»
Para la ministra de Salud, Ximena Aguilera, «esta ley nos ayuda, porque la salud y el bienestar no se construyen solo con los médicos, sino en las condiciones en que nacemos, nos desarrollamos en la familia, nos educamos y en los ambientes de trabajo»
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, añadió al respecto que estos 60 minutos «van a traernos un cambio a largo plazo como sociedad, pero también tienen un impacto en lo inmediato, especialmente en convivencia escolar y salud mental».
En tanto, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, comentó que la ley permitirá «desincentivar las conductas sedentarias y el tiempo excesivo en pantallas, factores de riesgo para nuestros niños y niñas».
La aprobación de la normativa fue transversal en el Senado, con 22 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.
Con esto, Chile se suma a países como Finlandia, Francia y China que han implementado políticas similares de actividad física escolar obligatoria, siguiendo las directrices de la OMS que recomienda 60 minutos diarios de actividad moderada o vigorosa para niños y jóvenes de 5 a 17 años.







