Política

Naranjo y tarifas eléctricas: «Claramente ha generado un malestar en las familias»

Por Está Pasando

A partir de este 1 de julio las cuentas de luz tendrán un aumento. Esto, tiene previsto afectar a unos 5 millones de clientes.

Naranjo y tarifas eléctricas: «Claramente han generado un clima de malestar en las familias»

Este 1 de julio comienza el período de postulaciones al Subsidio de la Luz, un beneficio destinado a paliar los efectos negativos del descongelamiento de las tarifas eléctricas que comenzará en julio y que resultará en un alza significativa en las boletas del suministro eléctrico.

Cabe recordar que los efectos de la pandemia por Covid-19 y la contingencia que vivió nuestro país en 2019 llevaron a “congelar” las cuentas de electricidad, acumulando una deuda significativa que el Gobierno mantenía con las compañías de electricidad.

A pesar de la promulgación en abril de la Ley de Estabilización Tarifaria, que regula el pago de la deuda, desde julio se aplicará la descongelación de las tarifas, lo que resultará en un inevitable aumento en las cuentas de luz.

NARANJO: HA GENERADO UN CLIMA INCÓMODO

Esto ha generado un debate profundo en el Congreso, dónde la mayoría de los parlamentarios quiere reducir el costo en las familias.

Para el diputado Jaime Naranjo, «claramente el problema de la luz eléctrica y de los cobros que vienen a futuro evidentemente han puesto en tela de juicio la ley que aprobamos en el Parlamento y en esto hay que ser muy claro y muy preciso para que todos asumamos las responsabilidades que corresponden».

Lea También: Kaiser desata polémica por tenencia de armas: «Lo seco a balazos»

«Cuando se planteó esta ley nosotros la abordamos y la aprobamos en el entendido que había que pagar una deuda de arrastre que era insostenible y en segundo lugar que se iba a entregar un subsidio a la luz eléctrica a las familias más vulnerables. En esos términos la aprobamos», agregó. »

Sin embargo con el transcurrir de los días pareciera ser que han surgido dos problemas que no estuvieron a la vista cuando discutimos este proyecto de ley. Uno, que las tarifas eléctricas iban a subir más de lo imaginable y segundo, que claramente el subsidio que creamos va a ser insuficiente para abordar la situación de las familias más vulnerables. De tal manera que eso nos obliga y ojalá que el gobierno se abra a esa posibilidad a tener que abordar nuevamente esta situación de las tarifas eléctricas porque claramente han generado un clima de incómodo, de malestar e incerteza en las distintas familias del país ya que van a ver que estas tarifas van a subir mucho más de lo que imaginaban», finalizó

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo