Internacional

Netanyahu anuncia que está cerca fin de la fase intensa en Rafah

Foto publicada en X por @CronicaPolicial

Una vez finalizada esta fase intensa, se desplazarán algunas tropas hacia la frontera con Líbano para intensificar la ofensiva contra Hezbolá.

Netanyahu anuncia que está cerca fin de la fase intensa en Rafah

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado en una entrevista que el asalto en la ciudad sureña de Rafah “está por terminar”, aunque aclaró que las operaciones militares en Gaza continuarán hasta eliminar a Hamás.

Por otro lado, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha llegado a Washington para discutir la próxima fase de la ofensiva en Gaza. La visita coincide con crecientes tensiones en la frontera con Líbano, donde los combates con Hezbolá han aumentado.

En su primera entrevista desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y el inicio de la guerra en Gaza, Netanyahu reveló una parte de los planes a corto plazo de su Ejército.

Afirmó que la “fase de intensos combates contra Hamás” en Rafah, ciudad fronteriza con Egipto, terminará “muy pronto”, aunque no especificó una fecha. Una vez finalizada esta fase intensa, se desplazarán algunas tropas hacia la frontera con Líbano para intensificar la ofensiva contra Hezbolá.

Ofensiva en Gaza está lejos de terminar

Sin embargo, Netanyahu dejó claro que la ofensiva israelí en Gaza está lejos de terminar. Aseguró que su misión militar no finalizará hasta erradicar a Hamás en el enclave palestino. También rechazó la idea de dejar a la Autoridad Nacional Palestina a cargo de Gaza. Otra de sus prioridades es rescatar a los rehenes restantes en Gaza, ya sea por la vía diplomática o «de otra manera».

Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se encuentra en Washington para discutir la última fase de la ofensiva en Gaza. Tiene previsto reunirse con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, y con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Esta reunión se da en medio de una escalada de tensiones en la frontera entre Israel y Líbano, con constantes ataques entre la milicia chiíta Hezbolá y el Ejército israelí. El grupo libanés ha afirmado que seguirá con sus ataques hasta que haya un alto el fuego en Gaza.

Antes de volar a Washington, Gallant afirmó: «Estamos preparados para cualquier acción que pueda ser necesaria en Gaza, el Líbano y otras regiones».

La escalada de hostilidades se intensificó después de que Israel matara el 12 de junio a Taleb Abdullah, un comandante de alto rango de Hezbolá. A principios de junio, el grupo libanés atacó puntos militares israelíes con cohetes y drones.

Lea también Violencia en Daguestán deja 19 muertos

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo