Internacional

Netanyahu dice que no terminará guerra en Gaza hasta eliminar a Hamás

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Netanyahu asegura que sigue comprometido con su propuesta de alto al fuego presentada a finales de mayo por el presidente de Estados Unidos

Netanyahu dice que no terminará guerra en Gaza hasta eliminar a Hamás

En medio de protestas contra su gobierno y bajo intensa presión de las familias de los rehenes en manos de Hamás, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reafirmó este que está “comprometido” con alcanzar una tregua en la Franja de Gaza.

Sin embargo, aclaró que esto no significará el fin de la guerra sin antes eliminar al grupo islamista. Mientras tanto, las tropas israelíes aseguran estar cerca de “desmantelar” las brigadas de militantes palestinos en Rafah, en el extremo sur del enclave.

Tregua en Gaza sí, pero solo cuando lo decida el gobierno israelí

Netanyahu asegura que sigue comprometido con su propuesta de alto al fuego presentada a finales de mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras continúa las hostilidades hasta que Hamás sea “erradicado”.

«Estamos comprometidos con la propuesta israelí que el presidente Biden acogió con agrado. Nuestra posición no ha cambiado. La segunda cosa, que no contradice la primera, es que no terminaremos la guerra hasta que eliminemos a Hamás», aseguró Netanyahu en un discurso ante el Parlamento de su país.

No se puede destruir una ideología

Sin embargo, la posibilidad de lograr esta meta parece difícil incluso para miembros del Ejército israelí. En unas declaraciones sorpresivas el 20 de junio, el principal portavoz de las Fuerzas Armadas, Daniel Hagari, reconoció que no es posible una destrucción total del grupo islamista, ya que se trata de una ideología.

“Este discurso de destruir a Hamás, de hacer que Hamás desaparezca, no es más que echar arena a los ojos de la opinión pública. Hamás es una idea, un partido. No puedes destruir una idea. Está arraigado en los corazones de la gente. Quien piense que podemos eliminar a Hamás, se equivoca. Si el Gobierno no encuentra una alternativa, permanecerá”, aseveró Hagari, al tiempo que llamó la atención sobre un plan posguerra en el enclave palestino.

Las declaraciones de Hagari causaron amplio malestar dentro de la administración de Netanyahu, que emitió un comunicado matizando las palabras del portavoz militar e insistiendo en que la «eliminación» de Hamás es uno de los objetivos principales de su guerra en Gaza.

Crecen presiones al gobierno

Las presiones crecen para el gobierno israelí tras más de ocho meses de conflicto, que causa rechazo en la mayor parte de la comunidad internacional e incluso dentro de su propio país.

Aunque muchos ciudadanos israelíes apoyan las hostilidades como respuesta al ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, que dejó alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, miles de personas se han volcado a las calles para exigir la renuncia de Netanyahu y una tregua que permita la entrega de los rehenes.

Netanyahu, que ya enfrentaba protestas y acusaciones por corrupción antes de ordenar la guerra, insiste en continuar el conflicto sin trazar un tiempo exacto y limitándose a señalar la “erradicación” de Hamás, algo que, según su portavoz militar, parece imposible de lograr.

Lea también Milei culpa a legisladores por alza del riesgo país y los trata de «degenerados fiscales»

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo