Tendencias

Niños en peligro. Acoso sexual por videojuegos

María Fernanda Pavez

Los episodios de grooming afectan mayormente a niños de 14 años, edad en la que presentan más interés de interactuar con gente desconocida.

Lo que podría ser una inocente entretención en línea puede transformarse en un riesgo de sufrir grooming.

Cifras arrojadas por información de la PDI indicaron que durante el periodo de vacaciones de invierno es donde más casos de ciberacoso se registran.

 

Un riesgo constante

Los episodios de grooming afectan mayormente a niños de 14 años, edad en la que presentan más interés de interactuar con gente desconocida.

Con el evidente crecimiento de la entretención de los videojuegos y sus posibilidades de interactuar con otros aficionados de forma remota, se genera un abanico de libre acceso a niños que no actúan con desconfianza.

Es un hecho que ha aumentado el acoso sexual durante los últimos años en Chile y el mundo.

 

La técnica

A esta acción delictual se le conoce como grooming.

Consiste en que cuando un adulto contacta a través de internet a niños y adolescentes, se acerca a ellos mintiendo sobre su edad e identidad.

Es así como consigue ganarse su confianza y posteriormente, acercarse y acosar sexualmente a menores de edad.

Debido a todo lo antes expuesto y considerando que las vacaciones de invierno están a la vuelta de la esquina, Nexoplay entregó una serie de consejos para prevenir y cuidar a los más pequeños de la casa.

Considerando que cifras recopiladas por la PDI, durante estas fechas es donde más aumentan los casos de grooming, afectando mayormente a niños de menos de 14 años, en un 65% de los casos.

 

Formas de proteger a niños y adolescentes del grooming

Ojo cuando estén en línea: Evita compartir información personal, especialmente con extraños en línea. Ten cuidado con lo que publicas en plataformas de redes sociales.

Educa para prevenir: Aprende sobre las tácticas que utilizan los groomers para manipular y explotar a las personas. Comprender estas estrategias puede ayudarte a reconocer las señales de alerta.

Establece límites: Sé firme al establecer y mantener límites personales. Dejar claro tus límites puede disuadir a posibles groomers.

Hazle caso tus instintos: Si algo o alguien te hace sentir incómodo o inseguro, confía en tu instinto y considera buscar orientación o apoyo.

Habla abiertamente: Mantente conectado con amigos, familiares o una persona de confianza. La comunicación abierta puede brindar una perspectiva valiosa y apoyo para enfrentar situaciones desafiantes.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 2 =