Internacional

No invitan a rey de España a cambio de mando de México

Está Pasando

Esto, por la falta de respuesta a una carta para que la corona española reconozca «agravios» cometidos durante la conquista, precisó la presidenta electa.

El rey de España no fue invitado a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. La razón: la falta de respuesta a una carta para que la corona española reconozca «agravios» cometidos durante la conquista.

Será la primera vez en las 80 tomas de posesión de presidentes de Latinoamérica a la que el soberano no acuda.

Lea también: Vicecanciller venezolano a Boric: «Lávate la boca»

Todo se remonta a una misiva enviada a España en 2019 por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador que «lamentablemente no mereció respuesta alguna de forma directa», dijo la mandataria electa.

El acto oficial en que asumirá la primera presidenta en la historia de México será el 1 de octubre.

«PERSPECTIVA HISTÓRICA»

En un comunicado difundido a través de redes sociales, Sheinbaum explicó que solo fue invitado el presidente español Pedro Sánchez, pero no el rey.

Sobre esto, reseñó la carta que envió López Obrador a la corona española en marzo de 2019. En ella se pedía «que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados».

Sin embargo, esa carta, dijo la mandataria electa, «no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido».

Pese al incidente, la presidenta electa destacó que «México y España comparten una sólida relación de amistad», pero que esta «se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica».

EL REY, O NADIE

En España dijeron que no barajan ningún escenario que no sea la asistencia del rey a la toma de posesión de la presidenta mexicana.

Si finalmente Felipe VI no es invitado, España no estaría en el acto, ni un encargado de negocios como van a mandar otros países con tensiones diplomáticas latentes, y ni siquiera el embajador de España en México, dijeron fuentes del ministerio de Albares a El País.

Para preparar este acto, el gobierno de México envió invitaciones a todos los países con los que mantiene relaciones, incluida la Rusia de Vladimir Putin.

Pero a la delegación española no le llegó nunca la invitación para Felipe VI, rey de España, por lo que rápidamente se descartó la presencia de nadie del gobierno ante un hecho que consideran “inaceptable”, publicó As.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo