Política

Nueva organización protocolar para la cuenta pública de Boric

Javiera Sanzana

Foto referencial Agencia Uno.
La actual pareja del Presidente Boric, Paula Carrasco, se ubicará en las tribunas, en la sección destinada a la familia del Jefe de Estado.

La plataforma desde la cual el Presidente Gabriel Boric dará su tercera cuenta pública ya está lista en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.

El próximo sábado, el Congreso Pleno se reunirá para escuchar el mensaje del Mandatario, cuyos asesores y el equipo de protocolo del Senado están afinando los detalles de la ceremonia.

Se espera la asistencia de alrededor de mil personas, entre invitados y autoridades, quienes seguirán las normas protocolares adaptadas a la situación actual.

EQUIPOS DE PROTOCOLO

Por ejemplo, durante la pandemia, se limitó el número de asistentes. Cuando Boric asumió en 2022, los equipos de protocolo tuvieron que ajustar la disposición de los asientos, incluyendo el lugar para su entonces pareja, Irina Karamanos, quien asumió responsabilidades tradicionalmente ligadas al rol de la primera dama bajo una nueva denominación de dirección sociocultural, vigente desde la administración de Michelle Bachelet y durante el primer año del actual gobierno.

Lea también: Jadue es formalizado por fraude al fisco, cohecho, estafa y administración desleal

Así, en la ceremonia de traspaso de mando presidencial del 11 de marzo de 2022 y en la primera cuenta pública de Boric, el 1 de junio, Karamanos fue ubicada en la primera fila, en el asiento tradicionalmente destinado a las primeras damas.

PROTOCOLO PRESIDENCIAL

En 2023, el protocolo presidencial y del Senado tuvo que adaptarse nuevamente, ya que Karamanos había desmantelado la coordinación sociocultural como parte de su plan de «deconstrucción» del rol de primera dama, por lo que ya no tenía un papel institucional y se decidió que siguiera ocupando un asiento en la primera fila, junto a la expresidenta Michelle Bachelet.

Tras el fin de la relación con Karamanos, anunciado oficialmente a finales del año pasado, el Presidente ahora mantiene una nueva relación que ha mantenido con bajo perfil.

Para evitar complicaciones, se decidió que en esta cuenta pública solo se sentarán en la primera fila representantes de instituciones del Estado, excluyendo a las parejas de las autoridades.

MEDIDA QUE AFECTA A BORIC Y A SENADO

Esta medida no solo afecta a Boric, sino también al presidente del Senado, José García (RN), y a la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), cuyas parejas podrán ubicarse en otro lugar del salón.

Aunque los presidentes de ambas cámaras no siempre asisten acompañados, por tradición y cortesía, a veces se reservaban asientos en primera fila para sus cónyuges, una práctica iniciada bajo la presidencia del Senado de Andrés Zaldívar en deferencia a su esposa Inés Hurtado.

La actual pareja del Presidente Boric, Paula Carrasco, se ubicará en las tribunas, en la sección destinada a la familia del Jefe de Estado.

ASISTENTES

En cuanto a los asistentes, aún no se ha confirmado la presencia de la exprimera dama Cecilia Morel, viuda del fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, invitada como un gesto especial.

Tampoco han confirmado otros exmandatarios, quienes a veces asisten a estas ceremonias.

Desde la Presidencia, han señalado que no participaron en la decisión protocolar sobre la ubicación de las parejas y familiares de las autoridades presentes.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 15 =