Tendencias

Nuevos hallazgos en mural «Principio y Fin» de Julio Escámez en Chillán

José Miguel Ortiz.

Es otro avance en el mural de Julio Escámez que fue inaugurado por Allende en Chillán y semi destruido después del Golpe de Estado de 1973.

Es otro avance en el mural de Julio Escámez que fue inaugurado por Allende en Chillán y semi destruido después del Golpe de Estado de 1973.

El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) ha dado a conocer nuevos y emocionantes hallazgos en el marco del proyecto de recuperación del mural «Principio y fin» del artista Julio Escámez. Esta obra, inaugurada en 1972 y luego oculta durante la dictadura, continúa revelando sus secretos.

Mónica Pérez Silva, conservadora de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAV), se trasladó a la región de Ñuble, para continuar con la asesoría  a la Municipalidad de Chillán —específicamente a su Unidad de Patrimonio— por el despeje del Mural “Principio y Fin” de Julio Escámez, donde se trabajó junto con Anabella Benavides, arquitecta de dicha Unidad.

 

Explorando el muro

Se comenzó el trabajo en el muro poniente de la Sala del Concejo Municipal, posteriormente archivo de la Dirección de Obras Municipales, donde de acuerdo a una fotografía encontrada habría otra sección del mural.

Utilizando una cuadrícula que cubría gran parte del muro, con recuadros de 60 × 60 cm, y creando pequeñas ventanas de sondeo de 2.5 × 2.5 cm, la conservadora logró encontrar rastros de pintura en diferentes sectores. Se identificaron dos tonos de verde, parte de un motivo de hojas y un recuadro con dos tonos de rojo con formas curvas.

Si bien aún no ha sido posible determinar a qué partes del mural original corresponden estos hallazgos, la información obtenida representa una pieza fundamental para comprender la obra en su totalidad.

Un símbolo de memoria y cultura

La recuperación del mural «Principio y fin» no solo significa rescatar una obra de arte de gran valor patrimonial, sino también honrar la memoria y la historia de Chile. Esta obra, que fue silenciada por la dictadura, representa un testimonio invaluable de la época y un recordatorio de la importancia de defender la libertad de expresión y la cultura.

 

Un nuevo paso hacia la recuperación

Sin duda, estos nuevos descubrimientos se suman a los avances realizados durante el año 2022 y 2023, consolidando la labor del CNCR y la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán en la recuperación de este emblemático y simbólico mural.

 

 

Miniatura

Miniatura
Miniatura
Miniatura

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo