Internacional

OEA aborda situación de amotinamiento en Bolivia y llama a la defensa de la democracia

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

El representante de Bolivia expresó su agradecimiento por la solidaridad manifestada por la presidencia de la OEA

OEA aborda situación de amotinamiento en Bolivia y llama a la defensa de la democracia

Durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se abordó la situación de amotinamiento de algunas unidades del Ejército Nacional en Bolivia, encabezadas por el ex comandante del Ejército, que habrían tomado las instalaciones de la planta baja del edificio de la Casa de Gobierno en La Paz. La situación en Bolivia aún no es clara, y se espera obtener mayor precisión al finalizar la reunión.

El representante de Bolivia expresó su agradecimiento por la solidaridad manifestada por la presidencia de la OEA, la Secretaría General y las misiones permanentes y observadoras. El gobierno del presidente Luis Arce Catacora ha decidido que todos los mecanismos sean absolutamente pacíficos, sin movilizar fuerzas en contra de los insurrectos ni a la policía boliviana. En su lugar, la sociedad boliviana se ha manifestado en solidaridad con el gobierno legalmente constituido.

«Esperamos que en las próximas horas podamos tener una noticia de que este intento de golpe de Estado en progreso ha sido finalmente sofocado», declaró el representante boliviano. También se planteó la necesidad de aprobar una resolución firme de condena de estos hechos, en colaboración con las delegaciones de México y Chile, durante la Asamblea General de la OEA.

Importancia d la institucionalidad democrática

El representante subrayó la importancia de la institucionalidad democrática y el respeto que deben tener las Fuerzas Armadas hacia los gobiernos legalmente constituidos. «En Bolivia, en 2019, hemos tenido una experiencia nefasta donde acciones militares cobraron la vida de decenas de bolivianos. Debemos desterrar profundamente esta situación de nuestra América», enfatizó.

El llamado a aprobar una resolución en defensa de la democracia y los derechos humanos no solo busca apoyar a Bolivia, sino también a otros países de la región, consolidando la primacía de la democracia, la salvaguarda de la vida y los derechos humanos.

«Estamos hablando de la institucionalidad democrática, del respeto que deben tener las Fuerzas Armadas hacia los gobiernos legalmente constituidos. Esta Asamblea General de la OEA es una oportunidad para reafirmar estos principios», concluyó el representante boliviano.

La OEA se compromete a mantener informados a sus miembros sobre el desarrollo de la situación en Bolivia y espera compartir mejores noticias en breve.

Lea también Comandante en jefe del ejército de Bolivia declaró que habrá un nuevo gabinete

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo