Internacional

OMS: Mpox no es el nuevo Covid

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

La OMS ha recomendado el uso de vacunas desarrolladas originalmente contra la viruela

El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, aseguró recientemente que «el mpox no es el nuevo COVID», en un esfuerzo por tranquilizar a la población ante el reciente brote de esta enfermedad.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, Kluge enfatizó que, aunque la OMS ha declarado el brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional, el riesgo general para la población sigue siendo bajo y la enfermedad es controlable con las herramientas y conocimientos disponibles.

Kluge explicó que, a diferencia del COVID-19, el mpox se transmite principalmente a través del contacto directo piel a piel con lesiones visibles, incluidas aquellas que pueden ocurrir durante el contacto sexual. Además, destacó que no se anticipan medidas como confinamientos o el uso masivo de mascarillas, ya que el modo de transmisión es diferente al del COVID-19.

Una nueva variante del virus, conocida como clado 1b, ha provocado el brote actual al propagarse rápidamente en África central y llegar a Europa, incluyendo Suecia, donde ha comenzado a reportar casos. Esta variante es especialmente preocupante porque transmite más fácilmente entre personas y genera síntomas más severos.

Sin embargo, Kluge señaló que los gobiernos europeos deben mantenerse firmes en su compromiso de eliminar la transmisión de esta enfermedad, al tiempo que muestran solidaridad con África, asegurando un acceso equitativo a las vacunas disponibles​ (UN News)​ (DW).

La OMS ha recomendado el uso de vacunas desarrolladas originalmente contra la viruela, como la MVA-BN y LC16, para combatir este brote de mpox. Estas vacunas han demostrado ser eficaces y están siendo distribuidas a los países más afectados, con el apoyo de organismos internacionales​

Lea también  El ejército de Israel recupera 6 cuerpos de rehenes en Jan Yunis

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo